Noticiero 9

Canasta básica y total en aumento: un chaqueño necesita más de $600 mil para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) brindó el Índice Barrial de Precios de marzo y demostró que la Canasta Básica Total subió un 11,08% en el tercer mes del año. 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) brindó el Índice Barrial de Precios de marzo y demostró que la Canasta Básica Total subió un 11,08% en el tercer mes del año. 

Según el informe que fue llevado a cabo mediante el relevamiento de los precios en los comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña, la Canasta Básica Total pasó de $577.288,36 en febrero a $641.260,39 en marzo. Es decir, la diferencia mensual alcanzó los $63.972. Por su parte, la variación interanual fue aún mayor y llegó al 246,14%.

En este sentido, Noticiero 9n dialogó con Patricia Lescano del ISEPCI quién manifestó que estos números eran los estimados debido al comportamiento de los precios de la canasta básica “300 mil pesos  tuvo que tener una familia de 4 integrantes, dos adultos y dos pequeños, para cubrir los gastos que requiere su hogar durante 30 días solo en alimentos”.

Lescano aclaró que solo se trata de la canasta básica, y una muy austera, ya que se toman los productos más económicos que se encuentran en los negocios cercanos de los barrios donde realizan los relevamientos mensuales.

Con respecto a la canasta básica total que pasó los 600 mil pesos, sin contar el costo de un alquiler, Lescano expresó que dentro del relevamiento midieron tres rubros, que corresponden a almacén, carnicería y verdulería y frutas “en el mes de marzo nos encontramos con un repunte de frutas y verduras, que tiene importantes subas en cada uno de los productos” que repercute en la alimentación saludable de las familias donde están incluidos todos estos rubros mencionados

En el rubro cárnico, Lescano aseguró que en el mes de marzo la suba superó el 7% en los cortes de carne comunes como el pollo que ha sufrido un importante incremento “vemos que bajó el consumo de carne en los hogares, ya no se puede comprar el kilo, sino lo que uno dispone de dinero en el momento”.

A todos estos incrementos, se suman los aumentos de los servicios como agua, luz y transporte “los meses que vienen vamos a tener un impacto muy fuerte en las tarifas”.

Notas relacionadas

Quitaron la Torre Eiffel de Resistencia por tareas de restauración

redactor

Quién es «la hiena humana», el múltiple asesino que estuvo preso en Chaco y mató a un preso

redactor

Animales, ¿sufren del frío?: que suceden con los mismos cuando bajan las temperaturas

redactor