Noticiero 9

Al igual que el Debate a Gobernador en Chaco, el Debate de candidatos a Presidente midió más de 30 puntos de rating

A tres semanas de las elecciones presidenciales, el primer debate entre los cinco candidatos se llevó el gran encendido televisivo del domingo por la noche. Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) coincidieron en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, en un encuentro que repetirán el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo precisado por la Cámara Nacional Electoral, el debate se transmitió en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y sus señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados que desearan transmitirlo. En tiempos de la comunicación segmentada, las alternativas del debate se siguieron por varias plataformas.

A los medios de comunicación tradicionales -los canales de televisión de aire y los de noticias de cable-, se le sumaron las plataformas digitales y las redes sociales, con diferentes estrategias comunicacionales. Y en lo que respecta al encendido, las mediciones marcaron un global con picos superiores a los 42 puntos, y unos cuantos datos interesantes para analizar.

A la hora de inicio, las señales de televisión superaban los 31 puntos de rating. En los de aire, lideraba El Trece con 6, seguido por la TV Pública con 3,3 y América con 1,8. En cable, la puja se daba entre TN, C5N y A24, superando ambos los 5 puntos, mientras que LN+ promediaba entre los 4 y Crónica 1.5, entre las más destacadas.

Situación similar se vivió en la provincia del Chaco en el marco de los Debates de candidatos a Gobernador. Cabe señalar que fueron 2, uno se llevó adelante en la ciudad de Charata, mientras que el otro fue en la ciudad de Resistencia. «Estoy altamente sorprendido por la audiencia, tuvimos nuestras mediciones, alrededor de los 30 puntos, 32, hicimos un gran trabajo, sumado Chaco TV y Ciudad TV y la cantidad de cables y radios que tomaron la transmisión, podemos hablar de 50 puntos de rating, que es un número muy grande y la repercusión fue maravillosa», había declarado Alejandro Rubiolo Gerente de Canal 9.

A la transmisión se sumó el enorme número de interacciones en lo que respecta a las redes sociales y plataformas digitales. En ese punto, especificó que además del pico de rating en la TV, hubo una inmensa repercusión en plataformas digitales y los canales de YouTube oficiales. Entre ellos mencionó que, por ejemplo en la multiplataforma de 9Link hubo más de 13.200 visualizaciones, en el canal de YouTube de @noticiero9 más de 20.000, mientras que en el canal de @GranDebate2023 se registraron más de 11.000 visualizaciones.

«Estoy altamente sorprendido por la audiencia», aseguró el Gerente de Canal 9 sobre el pico de rating de el «Gran Debate»

Luego de la presentación llegó el tiempo de las exposiciones de cada candidato. Javier Milei empezó la ronda correspondiente a la economía, y entre derechos a réplica y algunas chicanas, la pantalla se calentaba. A las 21,30, el acumulado de los canales marcaba 39.1 puntos con un encendido de 73 %.

Luego de intercambiar ideas sobre educación, llegó el primer corte. Los números ya estaban por encima de los 42 puntos, con una particularidad. La suma de los canales de noticias duplicaba a los de aire, con promedios por encima de los 27 y los 14 respectivamente. A24 se mantenía por sobre los 6 puntos y llevaba la delantera entre las señales de noticias, con un pico de 6,4 durante esa sección. Siguieron C5N (5,4), TN (5,1) y LN+ (4,5). En lo referente al aire, lideraba la TV Pública con 4,7, seguido por El Trece con 4,3 y América con 2,9.

A las 22.10 comenzó la segunda parte del debate. Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) presentaron la temática Derechos Humanos y convivencia democrática y le dieron a la palabra a Patricia Bullrich. En esta instancia, El Trece recuperó el liderazgo con 6,1, la TV Pública quedó en 5 y América en 3,2. Y si bien el acumulado se acercaba a los 15 puntos, lo más visto del aire era Telefe, con una edición de Pasapalabra con famosos.

Infobae.-

Notas relacionadas

Axel Kicillof irá a la Corte por la quita de los fondos: «se roban los recursos de las provincias»

redactor

Los casos de dengue aumentan cada vez más en Argentina

redactor

El Gobierno prevé aumentar el impuesto a los combustibles: por esto podría subir el precio de la nafta

redactor