Noticiero 9

Agro Cotton S.A. avanza con la construcción de un sistema de riego único que beneficiará además a la comunidad formoseña

La firma Agro Cotton S.A. avanza con la construcción de un sistema de riego único. Con conexión directa al Río Bermejo y dos estaciones de bombeo, la estructura recorre varios kilómetros para llegar al campo y mejorar el rendimiento de la producción. 

Avanza la construcción de un sistema de riego con extracción directa del Río Bermejo en Laguna Yema, Formosa. La conexión se extiende por kilómetros y se abre camino desde el río hasta los campos de cultivo de Agro Cotton S.A. 

Este sistema de riego cuenta con una infraestructura de gran capacidad que se ejecuta gracias al acompañamiento del Banco de la Nación Argentina con Sucursal en Casa Central de la ciudad de Resistencia y el gobierno de la provincia de Formosa, quienes hicieron posible el avance de proyecto. 

El sistema de riego permitirá incrementar la producción y el trabajo operativo. La infraestructura y logística demandó construir una estación de bombeo de agua con extracción directa desde el Río Bermejo y un direccionamiento hacia el embalse de Laguna Yema. Esta obra además implica que para garantizar la conducción del agua se deba realizar una limpieza de canales internos. 

El financiamiento de $180.000.000,00 (ciento ochenta millones de pesos) otorgado por el Banco de la Nación Argentina, sucursal Resistencia, permitió ejecutar la obra de instalación de dos plantas de bombeo más el reacondicionamiento de canales como así también la reparación y puesta en marcha de aspersores de riego. 

Características del sistema de riego 

Para lograr el abastecimiento de agua necesaria para la implementación del sistema de riego, fue vital la construcción de una estación de bombeo directo desde el Río Bermejo. 

Cabe señalar que el río se caracteriza por ser torrentoso y arrastrar grandes cantidades de sedimentos por lo que la instalación de piletas de decantación para retenerlos y evitar que se tapen los canales de conducción de agua, también forma parte de la infraestructura. 

La estación de bombeo se encuentra en el Paraje El Aibal, al sur de la localidad de Chiriguanos donde la provincia cuenta con una estación que tiene la cota ideal para que el agua bombeada fluya hacia la Laguna a través de los canales y el cauce del Riacho Teuquito que ya se utilizan para ese fin. 

Con la construcción de esta estación de bombero, resultó necesario contar con energía eléctrica para el pleno funcionamiento. En ese punto, la inversión la ejecutó el gobierno de la provincia de Formosa. 

En el marco de esta megaobra, se trabaja en la instalación de una segunda bomba en la toma de agua del Embalse Laguna Yema, que tendrá que rebombear el agua hacia el canal revestido para su conducción final hacia el campo de Agro Cotton S.A. 

Inversión privada con gran impacto en la comunidad 

El impacto de esta obra resulta un beneficio también para la comunidad formoseña. El camino que recorre esta infraestructura se extiende desde la toma en el río y llega hasta Las Lomitas. En medio, más de 130 kilómetros atraviesan comunidades que se verán beneficiadas.

Es por ello que desde la firma Agro Cotton S.A. se mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial que analizaron el positivo impacto y el beneficio para la comunidad. Es así, que Marcelo Linke, Presidente del Grupo Linke, se reunió con el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el Ing. Horacio Rodolfo Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA); el Ing. Javier Caffa, Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DVP) y el Cr. Daniel Malich, ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa. 

Esta obra cumple con los tres pilares centrales que marcan el sello sobre el que el Grupo Linke trabaja y ejecuta sus proyectos productivos: Ambientalmente Sustentables, Socialmente Incluyentes y Económicamente Rentables. 

Notas relacionadas

Con un chaqueño en el equipo, la UBA salió campeón latinoamericano en el Mundial de Programación

redactor

Este martes todas las Universidades Públicas del país marcharán por mejor presupuesto

redactor

En el mes de marzo la industria pyme cayó 11,9% anual en marzo

redactor