Noticiero 9

«Votemos a Massa para tener un gobierno de unidad nacional” pidió Capitanich en el Congreso del PJ

Este miércoles el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, visitó la localidad de Margarita Belén donde se llevó a cabo el Congreso del Partido Justicialista, junto a líderes y militantes del espacio político.  El encuentro fue la continuidad del congreso realizado el pasado 29 de julio en la localidad de Sáenz Peña, que había pasado a un cuarto intermedio.

Durante el Congreso del PJ, Capitanich abordó diversos temas, desde la seguridad social hasta la economía y la importancia de la inclusión en la política. “El objetivo nuestro para el próximo domingo es que Massa sea presidente de la República», expresó el mandatario y presidente del PJ, acompañado por la vicegobernadora y secretaria del Consejo partidario, Analía Rach Quiroga y por el intendente local, Javier Martínez.

Capitanich comenzó destacando la magnitud económica del sistema de seguridad social en la provincia, señalando que representa 50,000 millones de pesos mensuales y 600 mil millones de pesos anuales. Además, resaltó que la eliminación de la coparticipación, propuesta por el candidato Javier Milei, significaría una pérdida adicional de 850,000 millones de pesos. Además, criticó la falta de visión económica del líder de La Libertad Avanza, al preguntar retóricamente a los militantes los qué venderían los comerciantes si no hay quienes puedan comprar.

El encuentro tuvo lugar en Margarita Belén, y se trató de la continuidad del congreso realizado el pasado 29 de julio en la localidad de Sáenz Peña, que había pasado a un cuarto intermedio. Participaron cerca de 180 congresales quienes trabajaron en 13 comisiones.

Entre las autoridades partidarias que acompañaron al gobernador en la mesa, estuvo el secretario general del PJ, Raúl Bittel; la presidenta de la mesa directiva del congreso provincial, Claudia Panzardi; el presidente de la junta electoral, Víctor Stambuli; los presidentes alternativos de la mesa directiva Diego Bernachea, Elda Insaurralde, Adrián Bellomi y Maximiliano Mántaras; junto a secretarios de la mesa directiva del congreso Karina acervo, Perla portal y Sergio dolce; además de intendentes, legisladoras y legisladores, referentes territoriales, y militantes.

El gobernador subrayó la importancia de mantener el sistema de seguridad social, recordando que en 2001 sólo el 60% de la población tenía cobertura previsional, cifra que ahora casi alcanza el 100%. Advirtió sobre los peligros de volver a las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) de la década del 90 y cómo ello impactaría negativamente en los beneficiarios actuales.

Capitanich también abordó la propuesta de Milei de dolarizar la economía, comparando esta medida con la convertibilidad monetaria de los años 90, que generó altos niveles de desempleo y exclusión social. Desmintió la viabilidad de la dolarización, señalando que “agrava a la inflación”. Y subrayó la importancia del Banco Central para regular la economía, “sin el Banco Central crece la tasa de inflación”, precisó.

“La convertibilidad monetaria generó casi 25% de desempleo, una deflación absoluta y una exclusión social sin precedentes, no tengo que recordar que la crisis del 2001 y 2002 nos dejó con casi del 76% de pobreza y el 48% de indigencia, por eso no es posible pensar en soluciones mágicas como la dolarización o eliminar el Banco Central”.

El gobernador criticó “la falta de experiencia y equilibrio emocional de Milei”, afirmando que no “es apto para gobernar una Argentina compleja”. Mencionó los problemas heredados del gobierno de Macri, incluyendo el desempleo, la desindustrialización y la caída del producto interno. 

Asimismo, destacó los esfuerzos del Estado presente para enfrentar estos desafíos, como la sequía. En este sentido señaló: “uno de los principales problemas que enfrentamos que ahora  estamos resolviendo es la sequía, con 21,000 millones de dólares menos. Pero Argentina empieza un ciclo de recuperación 40,000 millones de dólares más que ingresarán por exportaciones, por el complejo agropecuario, por el complejo minero, estratégico por combustible, por Vaca Muerta”. Y agregó que “eso también implicaría recuperar la esperanza y la expectativa del pueblo argentino por eso es muy importante militar lo que tenemos que militar”.

En cuanto a la educación, Capitanich defendió los logros en materia universitaria y escolarización, subrayando que la gratuidad educativa es esencial. Además dijo que Javier Milei “propone eliminar la gratuidad de medicamentos, propone terminar con un derecho esencial el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, el derecho a la justicia y el derecho a un estado organizado”.

“Hoy es momento de reflexionar, de militar, de convencer e ir a aquellos que definitivamente muchas veces no comulgan con nosotros, pero están los empresarios pequeños y medianos, los industriales, los comerciantes, los productores agropecuarios, los ganaderos, los docentes, los policías, los jueces, los magistrados los funcionarios, todos tenemos que convencer a todos”. 

También cuestionó las propuestas de Milei en relación a la privatización de empresas estatales clave, incluyendo Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos. “Eso significaría que el pueblo no va a poder conectarse, ellos quieren eliminar definitivamente las empresas que son claves y que constituyen el patrimonio social de la Argentina”, criticó.

Finalmente, llamó a la unidad nacional, proponiendo un gobierno de unidad e hizo un llamado a la militancia del Partido Justicialista para apoyar a Sergio Massa y Agustín Rossi en las elecciones del 19 de noviembre.  “Argentina necesita de constructores de puentes de diálogo de unidad, por eso en este congreso propiciamos un gobierno de unidad nacional, el voto para Sergio Massa y Agustín Rossi, la militancia activa para ganar las elecciones el próximo domingo, muchas gracias”, concluyó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Notas relacionadas

Milei habló por primera vez del paro de la CGT: “Fue un fracaso rotundo”

redactor

Dante Gebel donó 50 mil dólares a UNCAUS para fabricar repelentes con el dengue 

redactor

Romina Karban: brutal crimen por la espalda y una firme sospecha de conflicto por herencia

redactor