Noticiero 9

Una planta nativa argentina podría ser clave en el desarrollo de un tratamiento contra el dengue

Científicos del Conicet identificaron extractos y compuestos naturales que inhibieron la multiplicación del virus en experimentos in vitro. El hallazgo es un avance para la búsqueda de antivirales contra la infección transmitida por mosquitos.

En medio del brote histórico de dengue, que ya suma más de 333 mil casos y 238 muertos en el país, la noticia de que un grupo de plantas nativas de Argentina podrían ser la llave para el primer fármaco antiviral para tratar la enfermedad no pasa inadvertida.

Es que la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti no tiene hasta el momento tratamiento. A las personas que la contraen, se les prescriben medicamentos para reducir los dolores musculares y la fiebre, tomar mucha agua y otras medidas paliativas.

Sin embargo, ahora, científicos del Conicet detectaron extractos y compuestos naturales de un grupo de plantas de la familia Asteraceae que lograron inhibir de manera efectiva y selectiva la multiplicación del virus del dengue en experimentos in vitro.

El estudio fue publicado en la revista Molecules, y reveló que cuatro extractos y tres compuestos naturales de esa planta inhibieron la replicación del serotipo DENV-2 del virus del dengue, uno de los más prevalentes en Argentina.

Las infecciones con el virus del dengue afectan a personas de todas las edades y si bien la mayoría cursa la enfermedad de forma asintomática o presentan un cuadro leve, en otros casos pueden desarrollar una patología aguda similar a una gripe grave, y ocasionalmente evolucionar a un dengue grave -antes llamado dengue hemorrágico- que provoca complicaciones que pueden ser mortales.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Prepagas: la Justicia suspendió el plazo para que devuelvan lo cobrado de más

redactor

Causa «PIMP»: una por una las sentencias y absoluciones del Tribunal Federal

redactor

Nación incorporará la vacuna contra el dengue: «El peso de los acontecimientos hizo cambiar la actitud»

redactor