Noticiero 9

Tras la reunión de gobernadores de JxC “los temas más conflictivos fueron saldados”

Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut, fue el primer en dar declaraciones luego de la reunión que mantuvieron gobernadores del bloque de Juntos por el Cambio en la tarde de este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que participó el gobernador Leandro Zdero.

El objetivo del encuentro fue analizar en detalle los cambios en la ley ómnibus, luego del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Los temas mas conflictivos creo que fueron saldados», aseguró durante sus declaraciones. «Creemos que hay que descentralizar las arcas nacionales, hay muchas provincias, como Chubut, que estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy importante«, indicó el gobernador.

El objetivo central de la reunión fue evaluar el estado actual de la Ley Ómnibus tras la decisión del ministro Caputo de retirar el paquete fiscal del proyecto. Los gobernadores buscaron definir su postura respecto a la iniciativa oficial.

«La herramienta es un pacto fiscal, hay que coparticipar algunos impuestos», sentenció Torres, y agregó que «los últimos impuestos que se han creado se recaudan íntegramente de Nación». «Cuando se habla del rol de las provincias hay que ser claros, hay provincias como Chubut que aportan 100 y reciben apenas 40», dijo.

En cuanto a esa situación asegura que ya judicializaron el reclamo «y lo llevamos a la Corte, porque creemos que hay que dar una discusión que es muy importante y que tiene que ver con la masa coparticipable federal». «Y me parece que hay una oportunidad», agregó con respecto a las repercusiones de la discusión que esperan dar.

«Todos los gobernadores entendemos que hay que dar esa discusión, para ir hacia un país verdaderamente federal y no como ahora que tenemos una matriz distorsiva, regresiva y esencialmente centralista», agregó.

Nota en desarrollo.

Notas relacionadas

Impresionante arenga de la Policía de Córdoba de cara al Superclásico River – Boca

redactor

Este martes todas las Universidades Públicas del país marcharán por mejor presupuesto

redactor

En el mes de marzo la industria pyme cayó 11,9% anual en marzo

redactor