Noticiero 9

Cecilia lleva 8 días desaparecida: “es mi derecho saber si mi hija está viva o está muerta”

A ocho días de la desaparición de Cecilia Strzyzowsk, la joven chaqueña de 28 años, la familia sigue haciendo oír su grito de ayuda para poder encontrarla o al menos saber qué pasó con ella.

Durante Noticiero 9 al mediodía, desde un móvil en vivo en la Secretaría de Derechos Humanos, el periodista Marco Messina pudo dialogar con las voces principales: Gloria Romero, mamá de Cecilia, Ángela Strzyzowsk, hermana de Cecilia, y Mercedes Boloiz Flores, quien es la tía abuela de la joven desaparecida.

Primeramente, Gloria alegó que, desde su lugar, no saben nada por el momento acerca del paradero de su hija. “Es más, yo ni siquiera sabía que estaba en esta situación”, comentó la madre y relató cómo fue que se enteró de dicha desgracia: “el lunes se presentan dos oficiales que dicen que hacen investigación y ellos me dicen que una persona se acercó y les dijo que le pasó algo a mi hija y que mi hija estaba desaparecida. Y ahí empiezo con esto, con la denuncia, con tratar de conseguir una prueba de vida de mi hija; pero yo pensaba que ella estaba en Ushuaia trabajando con el marido. Es más, pensaba que César Sena también estaba desaparecido”.

Gloria aseguró que la última vez que vio a su hija personalmente fue la semana pasada, donde pudo despedirla para su viaje: la vi y estuvo en casa ella el miércoles, retirando su perrita, y después nos despedimos porque ella se iba a Ushuaia. La última que la ve es mi mamá, el jueves a las 11 de la noche, se sube a la camioneta con César porque se iban a dormir a la casa de los suegros, porque al otro día viajaban”. 

Por otro lado, Mercedes, la abuela de Cecilia es, presuntamente, la última persona que la pudo ver con vida: “ya tenía la valijita que yo le había dado para que prepare su ropa, llevó dos mudas porque iban y volvían, iban a ver cómo era la casa, cómo era el tema, y si les gustaba, firmaban el contrato y venían a hacer la mudanza”, confesó Mercedes a las cámaras de N9.

“Más le interesaba era ver la casa para ver el tema de sus perritos, porque ella adora a sus perritos y tiene como 6, entonces quería ver si iba a tener lugar para los perros, su gran preocupación”, agregó Gloria a lo que comentaba su propia madre de los últimos minutos que pudo tener de contacto con Cecilia.

Mercedes, siguiendo con su relato de aquel jueves, añadió: “yo la fui a despedir ahí ella se prendió de mí fuerte y, ´dame muchos besos´, me dijo (Cecilia), y él (César Sena) le subió la valijita en la parte de atrás de la Hilux y ella subió a la camioneta. Lo que sí noté, es que él estaba muy nervioso”. 

Un peso importante que se suma a esta causa en particular es su involucración con el movimiento político liderado por el padre de su presunta pareja, César Sena. Sin embargo, Gloria afirmó que, a pesar de esto, necesita respuestas y soluciones para su familia: “el hecho de que haya protección política no implica que estas personas no tengan que dar cuenta de lo que hacen. Por favor, no quiero que, porque me aterrorizaron, esto quede así. No puede haber tanta impunidad en este país, no puede”. 

“Así sea el Presidente de la Nación, si mi hija sube a su auto y mi hija desaparece, el Presidente de la Nación me tiene que decir dónde carajo está mi hija”.

Gloria Romero, mamá de Cecilia.

Gloria agradeció a todos los que están luchando para que Cecilia aparezca, de su historia y se termine esta pesadilla, a las de “Ni Una Menos”, a los compañeros de trabajo, a la secretaria de Derechos Humanos quien, además, se ha presentado como querellante en la causa, y especialmente a todos los amigos de Ceci, quienes organizaron una marcha en vela de su encuentro: “la marcha esta no la organizo yo, la organizan los chicos y me pidieron la presencia. Yo se los agradezco y mañana voy a estar a las 9 de la mañana acá en el Mástil, frente a la plaza en la 9 de julio, por favor no falten. Hoy es mi hija, mañana puede ser la tuya”.

No me importa para nada, pueden hacer con mi imagen lo que quieran, pero yo quiero que Cecilia aparezca viva o muerta. Tengo el derecho de saber qué han hecho con mi hija, es mi derecho. Es mi derecho saber si está viva, si está muerta, es mi derecho saber hasta dónde fue, si fue hasta la esquina con él y que él me dé la cara y me diga, mire, la llevé hasta la esquina y en la esquina se bajó, pero tengo el derecho de saber dónde está mi hija y si está viva o si está muerta, porque no puede desaparecer. Yo no quiero que Cecilia sea una más. 

Gloria Romero, mamá de Cecilia.

Si viste a Cecilia o tenes información de lo que le pudo haber pasado, comunícate a personas desaparecidas: 3624603264.

Notas relacionadas

Desde la Unidad Penitenciario 11 de Sáenz Peña manejaba su banda narco en Goya

redactor

VIDEO| Crimen de Juan Lazarte: detuvieron a un menor de edad presunto asesino del remisero

redactor

VIDEO| Sáenz Peña: insultos y agresiones de colectiveros hacia trabajadores de prensa

redactor