Noticiero 9

Taiwán aprobó el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo

La asamblea legislativa de Taiwán sancionó este martes un proyecto de ley que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar a un niño con el que ninguno de los dos tiene parentesco, despejando uno de los últimos obstáculos para lograr la plena igualdad matrimonial.

Taiwán en 2019 fue la primera jurisdicción asiática en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, la democracia isleña se quedó corta a la hora de brindar la plena igualar de derechos de adopción a estas parejas.  Anteriormente, solo las parejas heterosexuales y las personas solteras podían adoptar niños con los que no estuvieran biológicamente emparentados.

Es decir, si las parejas del mismo sexo querían adoptar a un niño, solo uno de ellos podía registrarse como padre legal del niño, incluso si ambos compartían la carga de criarlo.

En ese sentido, Fan Yun, legislador del gobernante Partido Democrática Progresista fue un impulsor en el avance del cambio legal y se mostró muy contento de lo logrado.  «El amor de los padres es el mismo, y sólo mediante la adopción conjunta podemos proteger por ley los derechos e intereses de unos y otros», añadió.

La Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles, defensora de los derechos del colectivo LGBTQ en la isla, también emitió un comunicado y calificó la decisión de gran paso hacia la consecución de la plena igualdad matrimonial.

El cambio legal se produjo en medio de una creciente concienciación en Taiwán sobre lo que todavía se necesita para lograr la plena igualdad matrimonial, incluso aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se hubiera legalizado hace cuatro años.

En enero, el gobierno taiwanés emitió una nueva directiva que permitía a un taiwanés casarse con un cónyuge extranjero del mismo sexo, incluso si su pareja procede de una jurisdicción que no reconoce el matrimonio homosexual. Esa directiva, sin embargo, no incluye a las parejas del mismo sexo de China continental. La Alianza señaló que algunos de los obstáculos pendientes para las parejas LGBTQ eran la igualdad para los matrimonios a través del estrecho y el acceso a las tecnologías de reproducción asistida.

Notas relacionadas

Patricia Bullrich se reunió con Bukele y reafirmó su apoyo a las políticas de seguridad en El Salvador

redactor

Medio millón de inmigrantes podrían obtener la ciudadanía estadounidense bajo el nuevo plan de Joe Biden

redactor

El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: «Es falto de gusto»

redactor