Noticiero 9

Taekwondo: “lo más importante es que inculca valores y disciplina”, dijo Malena Morales

El taekwondo es una disciplina deportiva que viene creciendo sin techo y ganando más espacio a nivel nacional y por consiguiente en varios lugares como sucede en nuestra zona. Se trata de un deporte que va más allá de enseñar sobre artes marciales, inculcando fortaleza mental. En N9 junto a Hugo Mierez, periodista deportivo, estuvo Malena Morales, instructora internacional de la disciplina.

Actualmente, está a cargo de los pequeños a partir de los 3 años, con el fin de fomentar valores y disciplina acompañando desde la temprana edad.  Ganadora de varios campeonatos, nos cuenta en detalle toda su trayectoria y la importancia de la disciplina.

El taekwondo es un deporte olímpico de artes marciales originario de Corea, el cual se sustenta en un combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, sin usar armas, lo que lo hace más competitivo por la rapidez y precisión.

“Mi maestro es mi papá, Rubén Morales, desde hace 30 años. Desde muy chica le acompañé en cursos y torneos, me contagió la pasión por la docencia”, comentó la deportista al hablar de sus inicios y cómo incursionó en el mundo del combate. A su vez, recalcó que lo más importante del deporte es que le inculca el valor y la disciplina, algo que es para el día a día de cada persona.

Hugo Mierez le consultó sobre el auge femenino en el rubro, algo que no se veía en mayoría tiempo atrás. “Antes estaba la cuestión de géneros,esto es de nena y esto de nene, pero ahora al ver una mujer enseñando y compitiendo le da un punto de vista diferente. Permite que los padres también se abran a que sus hijas entren al deporte”.

¿En tú idea y en tú cabeza, siempre estuvo primero enseñar y luego competir?, preguntó el periodista deportivo. “Así es, todo al revés hice. Me gusta enseñar, conocer y acompañar en la etapa evolutiva de los niños y niñas. Hay veces que vienen con problemas en el colegio, de concentración, de disciplina y los padres vienen a depositar esa confianza. Son un tesoro y mi idea es ayudarlos”, dijo la entrenadora. En la misma línea, aclaró que los niños de ahora no son los mismos que antes, a raíz de las pantallas que están en su vida. 

“A veces vienen con celulares o las charlas son sobre modelos de equipos, qué miran en YouTube y mi idea es sacarlos de eso. Les mando tareas didácticas para que salgan de las pantallas y tengan en sus casas actividades fuera de eso”. 

Al momento de hablar de sus reconocimientos: “miro y son el fruto del esfuerzo, el sacrificio bastante grande, no es fácil. Hay deportistas que sólo se dedican a competir, y yo no, no me dedico exclusivamente a la competencia. Por eso miro y digo, si se puede”, declaró de forma orgullosa.

Notas relacionadas

El evento de fisicoculturismo «Muscleshow” llegará por primera vez a Corrientes

redactor

Eliana Monzón, la patinadora chaqueña que se coronó campeona en Brasil

redactor

El 12 de mayo será el campeonato de Mountainbike en Colonia Popular

redactor