Noticiero 9

Semana Santa: descubrí cómo se festeja en otras partes del mundo y dónde no se celebra

Todos los años, los católicos esperan con gran devoción la Semana Santa y realizan diferentes rituales por el mundo. Durante esos días, los religiosos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús, una de las figuras más importantes de la Biblia. Sin embargo, también hay países que no siguen esta tradición. 

¿Cómo celebran la Semana Santa estos países ?

1. Panamá

Miles de panameños dedican los días feriados para asistir a los templos y calles donde conmemoran con procesiones la pasión y muerte de Jesucristo. El Viernes Santo, un grupo de jóvenes recrean la pasión de Cristo.

En tanto, el Sábado Santo, los fieles meditan sobre el misterio de la pasión de Cristo; y el Domingo de Resurrección se convierte en el momento de mayor júbilo para celebrar la resurrección de Jesús.

2. Perú

En este país, se destaca una gran tradición como es la visita a las siete iglesias entre el Jueves y Viernes Santo, cuando los fieles recorren estos templos a modo de vía crucis.

Además, están las escenificaciones, como en el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En sí, durante la semana están presentes las oraciones y procesiones para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

3. Inglaterra

En este país prescinden de las torrijas en Semana Santa. El desayuno del Viernes Santo es hot cross buns, es decir, un tipo de panecillo o bollo que lleva una cruz para recordar la cruz de Jesucristo.

Igualmente, en el Domingo de Resurrección aprovechan para tomar todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y hasta se regalan huevos de Pascua. Otro dato es que el siguiente lunes termina la Semana Santa con la Egg Roll Race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. El primero que llegue a la meta gana.

4. Francia

Desde el Jueves al Sábado Santo, las campanas de las iglesias dejan de sonar hasta el Domingo de Resurrección. Del mismo modo, los huevos y otros chocolates se esparcen en los jardines del país para que los niños puedan buscarlos. Esto es típico en países de Europa, entre ellos están Alemania, donde celebran la Ostereierbaum, que consiste en decorar árboles.

5. Italia

En Florencia, festejan Scoppio del Carro, es decir, arrastran un carro con bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral.

Otra celebración conocida es el Crocifissione, que consiste en que un grupo de hombres y mujeres busca a Cristo resucitado de iglesia en iglesia, cada día, hasta el Sábado Santo, cuando se encuentra su estatua.

6. Filipinas

Su Semana Santa es la más sangrienta del mundo. Cada Viernes Santo, un grupo de penitentes se reúne desde la mañana para ser crucificados con clavos de acero. Esto ocurre mientras otros devotos caminan descalzos y propinan latigazos hasta llegar a la catedral.

7. México

En este país son conocidas las festividades de los judíos, que duran tres días y se trata de perseguir a Judas. En la primera fecha, el discípulo vende al maestro y se apagan todas las luces del centro de la ciudad para encender antorchas y prender a Jesús. En los posteriores dos días, Judas lleva una máscara negra y el resto de personas, que también portan máscaras, lo persiguen por la ciudad hasta que lo atrapan a las 17:00 del viernes.

8. Hungría

Aquí es conocida la Locsolkodás, que tiene lugar el Lunes de Pascua: se trata de que los hombres tienen que lanzar agua a las mujeres. Esta es una tradición que proviene de un antiguo rito de fertilidad anterior al propio cristianismo.

9. Jerusalén

El Domingo de Ramos se celebra una procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad.

El Jueves Santo, a partir de las 21:00, peregrinos y cristianos locales meditan durante una hora en el huerto de Getsemaní. En Purísima del Rincón se celebran las festividades de los judíos, que duran tres días.

El Sábado Santo se festejan servicios religiosos en el Jardín de la Tumba.

El Domingo de Resurrección se presencian las misas con lectura del Evangelio en varias lenguas, así como una procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. El Lunes de Pascua se conmemoran otras misas en varios puntos de la ciudad.

¿Cuáles son los países que no celebran la Semana Santa?

La mayoría de los países que no celebran la Semana Santa provienen de Asia. Entre estos están Japón, Corea del Sur, China, Mongolia y Vietnam. El motivo es que ahí el catolicismo y el cristianismo no son las religiones predominantes.

Los otros lugares que obvian estas festividades son Ghana, Kazajistán y Uzbekistán. En las dos últimas predomina el islam.

¿Qué países en América no reconocen la Semana Santa como feriado?

1. Estados Unidos

De acuerdo al calendario oficial de los Estados Unidos de Norteamérica sobre los días festivos, el país no reconoce ninguna fecha de la Semana Santa como feriado. Puede haber excepciones en cada estado, pero a nivel federal no se celebra.

 2.Uruguay

Este país sudamericano, al noreste de Argentina, tampoco conmemora. Su Constitución señala en su artículo 5 que “el Estado no sostiene religión alguna”. No obstante, a la Semana Santa se le llama Semana del Turismo, siendo el Jueves  y el Viernes Santo feriados laborables.

3.Cuba

La isla tampoco reconoce la Semana Santa, pero un avance es que el gobierno ha declarado al viernes 7 de abril como día de receso laboral. Esto de acuerdo a la ley 116 del Código de trabajo, que en su artículo 100 establece “como día de receso laboral el viernes santo de cada año”.

Notas relacionadas

La justicia federal pasará a investigar la desaparición de loan bajo la carátula de “trata de personas”

redactor

Conin Barranqueras completó la entrega de leche de Nación: «el accionar en conjunto dio resultado»

redactor

El ex abogado del tío de Loan sostiene que el menor fue raptado: «No hubo un extravío»

redactor