Noticiero 9

Se realizará la Cumbre Climática en Dubai donde 197 países participarán

Una nueva cumbre climática comienza mañana en Dubai reuniendo a más de 70 mil personas para debatir en torno a los efectos del calentamiento global bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”.

Se da en el marco de un 2023 catalogado como el año más caluroso de la historia. Entre los casi 200 países, Argentina buscará financiamiento, crucial para políticas ambientales, a días de la asunción de un presidente que niega el cambio climático.  

Leandro Díaz es Doctor en Meteorología e Investigador del CONICET en la UBA, y en comunicación con N9 contó que Cumbre Climática en Dubai es “parte de las reuniones anuales que se celebran en el marco de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se estableció en 1992 frente a la preocupación creciente de los estados con la problemática del cambio climático”.

Asimismo expresó la necesidad de tomar medidas en esta convención, por lo que  participan 197 países de Naciones Unidas. Allí “están todos los países que nos podamos imaginar y el objetivo de este tipo de reuniones es tratar de llegar a acuerdos que puedan producir avances en la reducción digamos de los de los impactos del cambio climático”, precisó.

Al hablar sobre los ejes temáticos que se darán en la Cumbre Climática, explicó que el primer de los temas será la presentación del primer balance mundial donde se van a evaluar los avances que están haciendo los países después de haber firmado el acuerdo de París. “Es el acuerdo donde establecieron los países que iban a avanzar en las acciones para evitar que el calentamiento planetario siga incrementándose”.

El segundo eje tiene que ver con la creación de un fondo de pérdidas y daños. En este punto precisó: “cuando hablamos de esto es porque ya estamos reconociendo que se están dando algunos cambios que tienen que ver con el cambio climático y están produciendo grandes pérdidas, entonces se estableció que se debía crear un fondo que pueda apoyar a los países cuando sufren esos daños”.

Y el tercer eje temático tiene que ver con el financiamiento, resaltando que «es importante que haya países que van a tener que poner fondos sobre todos los países más desarrollados, para apoyar todas las iniciativas y hacer que esas promesas se puedan hacer realidad».

Otro de los temas que se va tratar en la cumbre será la aplicación de la Inteligencia artificial en el cambio climático. A lo que Leandro Díaz precisó que la IA, más allá que está revolucionando distintas partes digamos de la vida del ser humano, también lo está haciendo con el desarrollo científico tecnológico. “La Inteligencia artificial va a poder contribuir a todo la ciencia y la tecnología que requiere un tema tan importante para el mundo como es el cambio climático” señaló.

De tal manera que la IA “avanzará en temas científicos y en tecnologías que puedan contribuir con el cambio climático y va a ser algo muy importante y positivo en los desafíos que tenemos hacia adelante”, subrayó.

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor