Noticiero 9

Rolando Ahumada, el chaqueño ganador de múltiples campeonatos busca abrir su escuela de ciclismo

El reconocido ciclista, Rolando Ahumada, ha dedicado cuatro décadas a su amor por el ciclismo, cosechando éxitos tanto a nivel nacional como internacional. En una reciente entrevista, Ahumada compartió su perspectiva única sobre su vida como ciclista y los cambios que ha presenciado en el deporte a lo largo de los años.

«El ciclismo que empecé a hacer de chico me dio una conducta distinta en lo que sea parte de cuidar un poco más la parte física, en relacionarme con otra gente, de viajar mucho. Me dio otra vida, me dio otra forma de vivir y otra forma de ver lo que es el deporte y la vida sana», afirmó Ahumada, destacando el impacto positivo que el ciclismo ha tenido en su vida.

Con una carrera destacada en la categoría máster, Ahumada ha participado en numerosos campeonatos mundiales celebrados en distintas partes del mundo, desde Manchester hasta Los Ángeles y Australia. Destacó las diferencias entre los circuitos cerrados de madera utilizados en competiciones internacionales y los circuitos al aire libre a los que está acostumbrado, señalando el desafío y la oportunidad de aprender que estos eventos ofrecen.

«Es totalmente otra cosa lo que nosotros practicamos acá, es otro el circuito ya empieza a ser distinto porque son circuitos cerrados con todo parqué, todo de madera y acá nosotros estamos acostumbrados a lo que es cemento al aire libre y es todo otra cosa, otras sensaciones, es otra forma de preparar esos deportes porque es un nivel muy alto y a la vez te enseña muchas cosas que acá no aprendes», explicó Ahumada.

En cuanto a los cambios en la industria de la bicicleta, Ahumada reflexionó sobre la evolución de las bicicletas a lo largo de los años, desde las simples bicicletas de hierro hasta las sofisticadas construcciones de carbono de hoy en día. Sin embargo, expresó preocupación por la disminución en la fabricación de bicicletas nacionales y el impacto en las generaciones más jóvenes.

«Para un chico de 10, 8 años comprar una bici que vale 5.000, 6.000, 7.000 dólares por ahí cuesta muchísimo y la bici es para un tiempo, porque la van dejando porque van criando y la bici va quedando, entonces todo eso se fue perdiendo y ahí estamos perdiendo también generaciones de aquellos niños o niñas que eligen como deporte el ciclismo», lamentó Ahumada.

Mirando hacia el futuro, Ahumada tiene la intención de dedicarse a la promoción del ciclismo entre los jóvenes, con planes de establecer una escuela de ciclismo en un predio local.

«La idea mía es terminar este año la parte deportiva y volcarme a la parte de dirigente que tenemos un predio muy lindo acá y queremos ver si podemos armar una escuelita como para traer los chicos de vuelta y que tengan un tiempo, aunque sea una horita por día, para andar en bici en un lugar cerrado, donde se lo pueda cuidar y se le pueda enseñar», compartió Ahumada, mostrando su compromiso con el futuro del deporte que tanto ama.

Con una carrera impresionante y un compromiso renovado con el desarrollo del ciclismo juvenil, Rolando Ahumada continúa siendo una inspiración para ciclistas de todas las edades en todo el mundo.

Notas relacionadas

El 12 de mayo será el campeonato de Mountainbike en Colonia Popular

redactor

Los minutos fatales del Bayern Múnich en el triunfo de Real Madrid por la Champions

redactor

El árbitro de PSG-Borussia Dortmund rompió en llanto tras el final del partido: el motivo

redactor