Noticiero 9

Resistencia: conversatorio y muestra de arte en el Museo de Medios

El jueves 30 de marzo a las 20, en el Museo de Medios “Raul Delfino Berneri” (Pellegrini 213) del Instituto de Cultura del Chaco, se presentará la muestra Flujo sumergido del Doctor José Zavala, parte de una experimentación artística que se apoya en la resiliencia para superar los rigores de la pandemia y el invierno. Se trata de una cogestión entre varias áreas del Instituto de Cultura: Vice presidencia, Producción Cultural y el Museo anfitrión.
Con materiales reciclados del mundo de la gráfica, Zavala busca la expresividad de los gestos y la dinámica del arte abstracto para ofrecer el mundo colorido de la prueba y el error.
La muestra viene acompañada de un conversatorio “Arte y Resiliencia” con el autor que se realizará el viernes 31 de marzo a las 20 en el mismo Museo. 
José Zavala fue docente de la UNNE e investigador de CONICET  es conocido en el ámbito universitario por su desempeño en la FAU sumado a ser integrante de un clan familiar donde coexisten arquitectos, músicos y reconocidos artistas.
 

Flujo Sumergido
Es una colección de pinturas gestual, dinámica, intuitiva utilizada como medio para desvirtuar los efectos del invierno, la soledad y depresión. Producto de 45 días de trabajo ininterrumpido para traer a conciencia que otra realidad es posible de ser vivida. Zavala abreva en el ‘arte povera’ donde rescata elementos de descarte, inusuales, insignificantemente inútiles para generar una nueva instancia de atraer la atención de otres.
La colección está basada en el rescate de rezago de papel de imprenta, de allí la intencionalidad de mantener sus dimensiones, y ajustar las acciones sobre ese limitado y predominante longitudinalidad. Lo que siguió fue una restringida paleta de colores, acrílicos, tintas, pintura para edificios, diluidos con agua o aceite, re densificados con yeso, borra de café y viruta de madera.
Los gestos están deliberadamente expuestos en forma plena, para alimentar la idea de lo inconcluso. Hay particularidades de trazos delicados que refuerzan la idea de un borrador, de una versión inconclusa, abierta, subsumible, a ser modificada, borrada, alterada, como la vida misma.

El autor
José Zavala Misiones, 1960. Reside en el Reino Unido desde 1996. En los pasados 15 años estuvo dedicado al desarrollo de productos sustentables para construcción generando tres patentes. Alterna con sus intereses en el plano artístico al diseñar y construir una escultura urbana de 40 toneladas y su pasión por la pintura. Recientemente culmino sus estudios de pintura en la escuela de Newlyn School of Art.
Arquitecto, FAU UNNE. Ex Investigador del CONICET y Profesor Adjunto de la FAU UNNE. Obtiene un Master en Vivienda y Urbanismo y luego completa un doctorado en el Architectural Association RRUU.

Fuente: Agencia Foco.

Notas relacionadas

El Gobierno nacional hizo oficial la desfinanciación y “readecuación” del INCAA

redactor

Condenaron al exdiputado Juan Ameri que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión

redactor

Caso Cecilia: el análisis de los restos óseos hallados en Campo Rossi arrojó resultado negativo

redactor