Noticiero 9

¿Qué es la estanflación? Su diferencia con la inflación y como se da

El presidente electo, Javier Milei, encendió las alarmas al aceptar que en los primeros meses de su gestión podría haber una estanflación, pero ¿sabemos realmente qué es? ¿qué significa eso y como nos afecta?

El contador, Cristian Ocampo, explicó a N9 que es, como se da, como afecta y como se podrían evitar el proceso en que se acelera la inflación y se estanca la actividad economía al mismo tiempo, es decir el proceso de estanflación.

“En economía se estudian tres conceptos que te pueden expresar el momento en que se encuentra la situación económica, la inflación, la recesión económica y la estanflación”, comenzó explicando el contador.

La inflación, “situación harta conocida por los argentinos que hemos tenido que afrontar, es la suba persistente de precios”, comentó, mientras que la recesión económica, “es cuando el Producto Bruto Interno, indicador que mide si la actividad económica crece o no, no crece y por el contrario disminuye”, agregó.

La recesión económica, al igual que la inflación, también es una situación conocida por los argentinos. Se vivió, sin ir más lejos, durante el 2020 en pandemia, con una caída de 11 puntos del PBI, o en 2016 cuando no cayó, pero no creció, según explicó el contador Ocampo.

La estanflación, por su parte, se divide en “estan de estancamiento y flacion de inflación, o sea que combina ambos estadios, crecimiento persistente de precios, pero con disminución de actividad económica”, asegura el Licenciado.

“Cuando se dan por separado a veces hay inflación, es decir que los precios suben, pero la actividad económica también, continua, y entonces también crece el PBI”, profundizó.

Además, aseguró que se podría decir que “hoy ya se vive un proceso de estanflación, porque la actividad económica no esta creciendo, y en muchos sectores incluso ha caído”, como sucedió con “la actividad primaria, por ejemplo, el agro que sufrió las sequías y provoco una perdida grande de exportaciones”.

El presidente electo manifestó que vamos a vivir un proceso de estanflación el año próximo, “y si analizamos como se viene la situación es muy factible que se dé, porque se combinan algunas cuestiones macro que tienen una inercia que va a ser muy difícil que se desaceleren con una medida el 11 de diciembre”, aseguró.

Y, en ese sentido, el contador explicó que “la inflación tiene como consecuencia que no se puede cortar de manera abrupta por más medidas de shock que se planteen, la inercia hace que continue un periodo de tiempo de por lo menos 6 a 8 meses por ese sendero”.

¿Es posible que una vez que la estanflación se asiente, la inflación pueda comenzar a bajar con recesión económica?

“Es posible que el proceso recesivo haga que los precios comiencen a retorcer, porque disminuye la actividad, las empresas no venden y bajan sus precios, pero no es el camino ideal para que transite la economía”, detalló.

Señaló entonces, que “el mejor camino para que la estanflación no se de es darle incentivos a la actividad económica, que van a estar relacionados con el grado de credibilidad y confianza con el que cuente el nuevo gobierno”.

En ese sentido, recordó que los viajes recientes del nuevo presidente electo a los Estados Unidos, tenían como objetivo “acordar un nuevo programa con el FMI, de manera que los vencimientos venideros puedan ser renovados y postergados de manera que la argentina no ingrese en default”

Y, por otro lado, “conseguir dólares frescos que le permitan al entramado productivo contar con los insumos necesario paraproducir la cantidad de bienes esperados para no caer en recesión”.

El problema de que Argentina no consiga acordar con el FMI estás dos cuestiones principales que Javier Milei busco en este viaje, es la entrar en estado de recesión, y allí la actividad económica, es decir comerciantes, productores, empresarios, solo tienen dos opciones: la de disminuir la producción o directamente cerrar.

Sin embargo, el contador buscando la tranquilidad, aseguró que “no porque el presidente electo dijo quiere decir que necesariamente va a ocurrir, hay momentos previos para evitarlo”, haciendo referencia al proceso económico en el que estaría el país en los próximos meses.

Profundizó, en ese sentido, que una de las medidas que podrían tomarse durante el nuevo gobierno es la de “soltar tarifas”, por ejemplo, las del transporte público, y que, sin embargo, eso implicaría mayores costos para el usuario, por ende, pérdida del poder adquisitivo y menos disponibilidad para otros consumos.

Sin embargo, dependerá de la confianza que genere el nuevo paquete de medidas económicas que implemente el nuevo gobierno y que aun desconoces. “Pensemos que también hay actores locales que hoy no toman la decisión de ampliar su empresa o hacer una reforma en su casa, y eso afecta en la actividad económica”, dijo.

Si finalmente esas nuevas medidas que se asuman pueden hacer cambiar el panorama presente, y provocar que las personas confíen e inviertan dentro del mercado interno, claramente el panorama podrá ser otro, y mas beneficioso, haciendo que no caigamos en un proceso recesivo y finalmente en una estanflación.

Notas relacionadas

Resistencia: enojo y resignación en los ciudadanos por la suba que se está por dar en el boleto de colectivo

redactor

”El lenguaje inclusivo esconde una ideología”, alegó una Licenciada en Historia

redactor

Resistencia: muchos ciudadanos optan por el «moto-taxi» para trasladarse de un lado a otro

redactor