Noticiero 9

Parque «Laguna El Palmar»: qué dijeron los diputados de Chaco sobre su creación

Con la presencia del ministro de Ambiente en los palcos, Juan Cabandié, ambientalistas, guardaparques y funcionarios chaqueños, la Cámara de Diputados convirtió en ley en la sesión de este martes el proyecto que crea el Parque Nacional y Reserva Laguna el Palmar en la provincia del Chaco con 190 votos afirmativos y 3 negativos (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo).

Diputados Nacionales aprobaron la creación del Parque “Laguna El Palmar” en Chaco

Hizo uso de la palabra el chaqueño Juan Manuel Pedrini (FdT) quien celebró el proyecto porque “son políticas anti grietas, son aceptadas por todos los espacios políticos. Desde la década del 90’ la provincia venía trabajando por el parque que es un gran humedal y tenemos la ambición que el 20% de la provincia tenga territorios protegidos, tener mayor porcentaje de territorio bajo protección ambiental”.

Su coterráneo Gerardo Cipolini (UCR) expresó: “Es grato estar celebrando la creación de un nuevo parque nacional el tercero en la provincia. El primero se creó en 1954 el Parque Nacional Chaco. Luego hay otro parque que es un emblema por su superficie, por lo que abarca, por lo que contiene es el Parque Nacional el Impenetrable”. “El Chaco cuenta con el privilegio de tres parques nacionales, pero también hay reservas y parques provinciales dignos de destacar”, contó el radical y destacó que “en Chaco hay 200 mil hectáreas preservadas para el futuro, pero es una de las provincias que más a desmontado el bosque y eso trae problemas de desertificación porque no se hace reforestación, tenemos la superficie menos reforestada”.

Por último, habló la oficialista chaqueña Lucila Masin quien remarcó que el proyecto fue construido por diferentes espacios y que fue “largamente esperado”. “Fue un proyecto que se fue gestando en la década del 90 donde se realizaron campañas de relevamiento y detectaron un sitio de alto valor en diversidad y en flora y fauna con un valor histórico de la zona”, destacó. “Avanzar con la concreción de esta nueva área protegida representa para la provincia el número cuatro y se suman 216 mil hectáreas entre parques nacionales o provinciales. Es un enorme avance esta ley porque posibilita el desarrollo turístico y para cada región”, cerró.

Notas relacionadas

Desde la Unidad Penitenciario 11 de Sáenz Peña manejaba su banda narco en Goya

redactor

Corrientes: el padre de Loan confirmó que la zapatilla hallada es del niño

redactor

Caso Lazarte: remiseros exigen justicia y respuestas frente a Casa de Gobierno

redactor