Noticiero 9

Paro de la CGT con dispar acatamiento: en Chaco no hay movilizaciones

Segunda jornada de paro general y movilización a nivel nacional de la era Milei. Desde los sindicatos aseguran que la medida está teniendo un alto acatamiento, tanto en el sector público como privado.

El secretario general de la delegación de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, destacó en diálogo con Radio Nordeste el alto grado de acatamiento que ha tenido el paro nacional en la región. En declaraciones exclusivas para Noticiero 9, Bellomi enfatizó: «La medida está teniendo un altísimo grado de acatamiento. Son incontables las adhesiones tanto de trabajadores como de organizaciones sindicales y otros organismos«.

El paro, que cuenta con el respaldo de la CTA y abarca a diversos gremios a nivel nacional, ha generado una amplia participación en la provincia del Chaco. Bellomi señaló que sectores clave como el transporte público y las entidades bancarias han mostrado un gran nivel de adhesión, así como el resto de las actividades laborales.

En cuanto a los motivos que impulsaron la medida de fuerza, Bellomi subrayó la defensa de los derechos laborales y la oposición a políticas que afecten el poder adquisitivo de los trabajadores. En particular, mencionó preocupaciones sobre propuestas legislativas que podrían precarizar aún más las condiciones laborales, como la posibilidad de clasificar a trabajadores bajo la figura de monotributistas en empresas con menos de cinco empleados.

«El camino no puede ser nunca regalar los recursos naturales como pretenden hacerlo con algunas leyes que quieren implementar, que el camino no es nivelar para abajo en materia de regulación laboral«, manifestó Bellomi.

El representante sindical también expresó inquietud por la pérdida del poder adquisitivo del salario, estimando una disminución de al menos un 30% en los últimos meses, y criticó la falta de libertad en las discusiones paritarias. Según Bellomi: «Nosotros históricamente en la Argentina tenemos una herramienta para que los trabajadores no pierdan el poder de compra de su salario«.

En cuanto al nivel de acatamiento en las distintas reparticiones, Bellomi informó que en el sector público la adhesión alcanzó el 100%, mientras que en el sector privado superó el 75%

Ante las dudas sobre la genuinidad del paro y posibles presiones para adherir, Bellomi aseguró que la medida cuenta con un amplio respaldo y que las discrepancias entre compañeros se deben principalmente a una falta de comprensión de la gravedad de la situación. Según Bellomi: «Algunos todavía no entienden o no comprenden la gravedad del caso«.

En cuanto al acompañamiento popular, Bellomi destacó la importancia de la solidaridad y la empatía hacia los trabajadores afectados, como los colectiveros que aún no han cobrado sus salarios. En sus palabras: «Se quejan de que no hay colectivos. Ahora, ¿alguien se preguntó qué pasa con la familia de los colectiveros que todavía no cobran el sueldo?«.
Finalmente, en cuanto a la representación de los trabajadores en el Congreso de la Nación, Bellomi expresó que las opiniones son diversas y que el paro busca sensibilizar a los senadores sobre la importancia de rechazar ciertas propuestas legislativas que afectarían los derechos laborales.

Notas relacionadas

Celulares en cárceles: “Queremos avanzar hacia teléfonos del propio sistema fijo”

redactor

Paro de la CGT: Guardias mínimas y poco movimiento en el Perrando

redactor

Paro nacional: jubilados, pensionados y despedidos se manifiestan en Sáenz Peña

redactor