Noticiero 9

Paro de la CGT: La Justicia le pidió al Gobierno que no haya filmaciones ni requisas durante la marcha

Esta decisión la tomó el Juez Federal Ernesto Kreplak, a raíz de un habeas corpus colectivo que fue presentado a raíz de la marcha prevista para este miércoles 24 de enero.  

El juez federal, Ernesto Kreplak le pidió al Ministerio de Seguridad nacional que no haya filmaciones ni requisas sin una orden judicial previa durante movilización en rechazo al DNU del gobierno.

El documento está dirigido al Ministerio de Seguridad de la Nación y pide que se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, “se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este Juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN”. 

Para el magistrado, la posibilidad de que las personas sean filmadas o requisadas “por el solo hecho de ir a la marcha” es algo que cercena el legítimo derecho de la libertad ambulatoria.

“Asimismo, se requerirá a dicho Ministerio que se instruya específicamente a las fuerzas de seguridad bajo su órbita, para que, en todo caso en que se consideren configuradas las circunstancias previstas por el art. 230bis, y en consecuencia el personal policial lleve a cabo requisas sin orden judicial previa, se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes”, señaló el juez.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas

La justicia federal pasará a investigar la desaparición de loan bajo la carátula de “trata de personas”

redactor

Conin Barranqueras completó la entrega de leche de Nación: «el accionar en conjunto dio resultado»

redactor

El ex abogado del tío de Loan sostiene que el menor fue raptado: «No hubo un extravío»

redactor