Noticiero 9

Pablo Díaz un sobreviviente de «La Noche de los Lápices»: el crudo relato de la tortura y el miedo a la muerte

Hoy 24 de marzo se conmemora el 47 °aniversario del último golpe cívico militar, dejando miles de víctimas, y muchos aún hoy desaparecidos.

En entrevista exclusiva en Radio Nordeste, Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de Los Lápices manifestó: “la angustia me nace de que yo se que ellos [familiares de las víctimas] se levantan por la mañana llorando, buscando en la cocina, en el comedor, a su hermano, su hermana, pensando en sus pares que no los encontraron”. Además Díaz remarcó que  “hoy es el cumpleaños de mi hijo, que nació un 24 de marzo”, por lo cual en la entrevista expresó la mezcla de emociones y pensamientos que le atraviesan en esta fecha.

Los familiares de las víctimas del proceso de represión de 1976 “todavía se siguen preguntando ¿Dónde están?”.

Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de Los Lápices. 

“Ojala los encontremos a los demás”, comentaba Pablo Díaz en la entrevista radial, haciendo referencia al deseo que manifiestan familiares de las víctimas. 

Díaz remarcó que la película “La Noche de Los Lápices” la hizo para que quienes no han conocido la historia de reclamo por el boleto estudiantil de los alumnos de La Plata en 1975, pero también “para volverla a ver a Claudia”, su compañera de lucha cuando eran adolescentes.

Para Díaz “no fue fácil armar un centro de estudiantes secundario” a raíz de las políticas impuestas en ese momento por los establecimientos educativos.

Ante la consulta de si tuvo miedo a la muerte, su respuesta fue: “si claro, la muerte iba y venía, en el dolor de las torturas, Claudia que tenía 16 años, María Clara que tenía 17. Así que miedo a la muerte estaba cuando las violaban y abusaban”.

Notas relacionadas

Conflicto en Misiones: los docentes se manifiestan frente a la casa del gobernador

redactor

La ex jueza Kemelmajer dará una charla sobre «El Derecho a la Comunicación entre abuelos y nietos»

redactor

Se vienen jornadas nacionales sobre cuidados y apoyos para Adultos Mayores

redactor