Noticiero 9

«No al corcho quemado» | califican la práctica como “estereotipada y racista”               

El corcho quemado es un tipo de práctica que va en contra de los derechos de los afrodescendientes cuando se celebran acontecimientos patrios.

En comunicación por videollamada con N9, Gabriela Caballero, afrodescendiente de la cofradía de San Baltazar, manifestó que el uso del corcho quemado “es una práctica estereotipada y racista. Por lo que desde su lugar intenta concientizar a la sociedad “sobre todo educativa”, acerca de esta actividad primaria y secundaria “en la que a los niños se cree que pintándole con corcho se representa a los mazamorreros y veleros”, en relación a la celebración histórica por la semana de mayo.

“Esta práctica tiene un enclave que es discriminatorio y racista”, sostuvo Gabriela Caballero, y manifestó que desde el año 2019 se comenzó a concientizar por el cese de este tipo de ceremonia.

Sin embargo, esta práctica se inicia en las décadas del 50’ y 60’ en Estados Unidos, donde “los patrones y amos de las estancias, en donde tenían a su orden a la gente traída en forma de cosas y objetivos más pesados para el trabajo, los ridiculizaban”, explicó Caballero. Y agregó que las personas de alto poder adquisitivo, en épocas de carnaval, se vestían y pintaban la cara para burlarse de sus esclavos.

Por lo cual, Gabriela Caballero, en su rol como docente, explicó a sus alumnos de primaria, de forma didáctica, que esta práctica es un tipo de bullying.

“No hace falta pintar la cara de los niños”.

Gabriela Caballero, afrodescendiente de la cofradía de San Baltazar.

“Nosotros somos continuadores de esa generación que fue traída para estar de servidumbre en las casas, donde eran objetos de mano de obra”.

Notas relacionadas

El Gobierno nacional hizo oficial la desfinanciación y “readecuación” del INCAA

redactor

Condenaron al exdiputado Juan Ameri que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión

redactor

Caso Cecilia: el análisis de los restos óseos hallados en Campo Rossi arrojó resultado negativo

redactor