Noticiero 9

Milei primera vez en el Congreso: convocó a un Pacto de Mayo con «un nuevo contrato social»

La vicepresidenta de la Nación dio inicio a la sesión legislativa donde, posteriormente, el presidente Milei brindó su primer discurso para inaugurar el 142 período de sesiones ordinarias.

En una jornada histórica, la vicepresidenta Victoria Villarruel abrió la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional a las 20:02 horas, marcando así el inicio del discurso inaugural del presidente Javier Milei. Acompañada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Bartolomé Abdala, titular provisional del Senado, Villarruel dio paso a un evento crucial para el desarrollo legislativo del país.

Posteriormente, el presidente Javier Milei llegó al Congreso Nacional a las 20:44 horas, escoltado por un importante dispositivo de seguridad y acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei. Se espera que su discurso marque el comienzo de una nueva etapa legislativa bajo su gestión, que inició el pasado 10 de diciembre.

El evento está marcado por un clima de expectativa y relevancia política, ya que representó el primer discurso del presidente Milei ante diputados, senadores e invitados especiales desde el inicio de su mandato. Sin duda, esta apertura legislativa promete marcar un hito en la historia política del país.

En el inicio de su discurso el presidente Milei manifestó que «es el momento más crítico de la historia argentina». Hizo hincapié en que el país enfrenta una crisis más profunda. Como ejemplo sostuvo que «hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen en Argentina». Además agregó que «el 70% no puede resolver un problema de matemática básica. Esta es la realidad actual del país con más premios Nobel de la región que supo ser en su pasado un faro de calidad educativa«. Señaló asimismo que «la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política, y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país en el cual lo que se necesita es más capitalismo y más libertad«.

Al hacer referencia al sistema de salud, Milei expresó que el gobierno anterior dejó a médicos pacientes y familias sin stock de insumos médicos de todo tipo y en particular de medicamentos especiales como los oncológicos. También expresó: “Heredamos un ejército desfinanciado y hasta desprestigiado por el propio estado sin los recursos ni la preparación para hacer frente a los desafíos de un mundo en constante cambio y cada vez más alejado de la paz”.

Responsabilizó también a la gestión anterior manifestando que “la debacle nacional nos está llevando cada vez más a la irrelevancia en el concierto de las naciones, volviéndonos incapaces de proteger nuestro propio territorio y obligándolos a arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo”. En la misma línea agregó que: “Nos encontramos con un estado nacional inoperante quebrado y que no puede ni siquiera cumplir con sus funciones básicas, un estado que hace todo y todo lo hace mal, generando perjuicio en cada aspecto de la vida social”.

Al apuntar a los medios, señaló que se trata de un sistema diseñado para generar un intermediario entre los distintos organismos del estado, “de manera de poder cobrar retornos de cada operación un sistema corrupto que ha generado cientos de millones de dólares de retorno que terminaron en los bolsillos de los políticos”.

«Encontramos el estado en una organización criminal, diseñada para que en cada permiso en cada regulación en cada trámite y en cada operación haya una coima para el político de turno«.

En su discurso, el presidente anunció que además de cerrar el INADI, que de acuerdo a sus palabras, cumplía el rol de policía, donde el pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes registrados, también van a cerrar la agencia Télam que “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

A su vez, manifestó que tanto él como su equipo de trabajo viajan en vuelos comerciales y no en aviones privados, “como están acostumbrados a hacer los políticos”. De tal manera que en los próximos días “la Administración Nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político, ni familiares de políticos, puedan usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, puntualizó.

Otro de los puntos que mencionó fue las obras sociales: “Quiero resaltar que liberamos la elección de las obras sociales para que los trabajadores ya no estén presos del sindicato de su actividad y puedan elegir cuál prestador de servicio prefieren”, precisó.

Por último, Javier Milei planteó “un nuevo pacto fundacional”, que será consensuado con las autoridades de todas las provincias. Dicho plan de “contrato social” establece 10 puntos, entre los cuales incluye: “La inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Notas relacionadas

Milei apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time

redactor

«La violencia no es el camino»: Aradas criticó el accionar de Sánchez, el concejal del CER

redactor

Polémica detención de adolescente con síndrome de Down: familia denuncia agresión policial en Sáenz Peña

redactor