Colonia Aborigen, hoy ya conocido como Municipio Número 70, luego de muchos años de lucha, logró consagrase como Municipio y elegir por primera vez a su Intendente. Mateo Vucko, candidato por el Frente Chaqueño arrasó en las elecciones, consagrándose como el primer intendente de la nueva localidad.
Colonia Aborigen se convirtió en Municipio. Es el número 70 que conforma el territorio provincial. Desde el año 2015 se había constituido este municipio pero por diversos motivos no se lograron realizar las elecciones para elegir a sus autoridades.
El Municipio 70, es un pueblo de más de un siglo de vida, escenario de una de los genocidios más grandes de la historia, «Masacre de Napalpí» y luego muchos años de luchas y reclamos, este año, 2023 el gobernador Jorge Capitanich confirmó la convocatoria a elecciones y la delimitación del ejido municipal.




Con una victoria imponente, Mateo Vucko del Frente Chaqueño fue electo el primer intendente de la historia de Colonia Aborigen.
En este sentido Noticiero 9 dialogó con Vucko quien manifestó que trabajaron mucho para llegar «estábamos pidiendo nuestro Municipio desde el 2015, muchos años de espera pero estamos muy felices. Fue un festejo para todo el pueblo».


Cabe destacar que Colonia Aborigen no cuenta con edificio Muniipal ni oficinas, por lo que Vucko manifestó que se encuentran trabajando en eso ya que «empezaron los reclamos y explicamos que todavía falta».
Con respecto a los desafíos que deberá afrontar el Intendente electo, Vucko expresó que todo representa un desafío ya que es un Municipio nuevo «una obra, es nueva, tener recolector de basura, es nuevo, poner alumbrado es nuevo. Tratar el presupuesto y no llenar el Municipio de gente y trabajar lo más posible».
Por último, Vucko indicó que el tema más urgente a tratar en su gestión, es la problemática del agua «el pueblo entero está sin agua, colocar un tanque y ver como solucionarlo»