Noticiero 9

Maltrato animal: ¿por qué un menor ataca a un animal hasta matarlo?

El hecho que se conoció en las últimas horas sobre Milton, un menor de 17 años que ahogó a un perro hasta matarlo cuando entró a robar a una vivienda del barrio Villa Río Negro, dejó al descubierto un raid delictivo y violento cometido por el joven en oportunidades anteriores.

El Licenciado en Psicología, Federico Zalazar nos acompaña en la descripción de una psiquis violenta para lograr entender que significa el maltrato animal en el ámbito psicológico y psiquiátrico, por qué un menor ataca a un perro hasta matarlo y que acompañamiento o soluciones se plantean en relación a eso.

“El caso conlleva una pregunta muy profunda y un concepto muy difícil de integrarlo que es la noción de ‘¿qué es un humano?’”, comenzó preguntando el psicólogo, para luego explicar que “una configuración psicopática, que es algo tremendo, es una constelación donde hay ausencia de culpa, promoción de angustia en los demás y total falta de límites”.

Sabiendo esto, “nos podemos hacer muchas preguntas, principalmente si las personas que están atravesadas por la psicopatía conforman lo que denominamos humanidad, porque es algo casi del orden de los monstruoso no tener culpa”, aseveró.

Según explica el Licenciado Zalazar, en este caso, el objetivo pareciera ser más la promoción de la angustia en la comunidad que el robo de la garrafa.

Junto con un grupo de psicólogos y abogados de México y Argentina, con quien viene trabajando hace un tiempo, «hemos formulado la hipótesis constatada de que el maltrato animal comporta el potencial de ser un indicador de psicopatía”, afirmó el psicólogo. Y cuidado con esto, porque el maltrato animal es como una primera parte, para luego ser llevada a una cosa más complicada que es destinar esto hacia lo humano”, agregó.

Tal como explicó el licenciado, en las configuraciones psicopáticas es un denominador común la ausencia plena culpa, o de conciencia de las consecuencias de nuestros actos en los demás, la promoción de la angustia y la violación de la ley y de la legalidad en general, y en ese sentido explicó que “ningún ser en general le saca provecho a la vulnerabilidad del otro”, sin embargo, en casos psicopáticos “lo hacen por completo”.

“Ninguna persona con un desarrollo emocional afectivo, dentro de lo normal, sacaría provecho de la vulnerabilidad en el otro”, como lo hacen, principalmente, en niños y animales «este tipo de sujetos», insistió. “No solo hay ausencia de límites, sino que no hay empatía”, precisó al respecto.

“Para las personas psicópatas los seres dejamos de ser tales para ser cosas, y cuando se pasa a cosificar a las personas hay una negación plena que puede haber un sentimiento por parte de la otra parte”, describió Zalazar.

“En un psicópata no hay vuelta atrás, porque no se auto percibe como una persona con situación de falla”, sentenció. “Así como el maltrato animal, y en la pedofilia pasa lo mismo, son sujetos cerrados, para quienes no tienen falla alguna”, agregó a esa descripción.

¿El encierro es una solución?

«En principio el contexto de encierro va a empeorar cualquier tipo de situación, la cuarentena fue el ejemplo con aumento en tasas de violencia infantil, intrafamiliar, de alcoholismo y de ansiedad», repasó el licenciado, y en ese sentido, explicó que el encierro por si solo no promueve ninguna situación de toma de conciencia si no está acompañado de otros procesos.

Maltrato animal

“En nuestro país el maltrato animal es un delito, en estos últimos 5 años se ha crecido de manera maravillosa en el tema, porque pasó a ser punible y hay personas encarceladas por maltrato animal”, precisó, y recalcó que «es importante interpelar el tema como una oportunidad para evaluar como nos tratamos, como nos relacionamos en los espacios públicos y modificar esos discurso de destrucción», finalizó.

Notas relacionadas

Científicos afirmaron haber encontrado evidencia de un planeta desconocido en nuestro sistema solar

redactor

Impresionante arenga de la Policía de Córdoba de cara al Superclásico River – Boca

redactor

Un ex militar chino, mató y desmembró a su sobrino: detalles escalofriantes del macabro crimen 

redactor