Noticiero 9

Luis Rosales en N9 | “España entró en una convulsión política”, sostuvo el analista

Ganó el partido popular (PP) pero el repunte del partido socialista obrero español (PSOE) impidió una mayoría de la derecha.

El Partido Popular (PP) ganó este domingo en las elecciones generales de España pero no logró la performance esperada debido al repunte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno. El ajustado triunfo del PP le impidió alcanzar una mayoría al bloque de derecha.

En comunicación telefónica con N9, el analista internacional expuso un balance de las elecciones en España llevadas a cabo este domingo 23 de julio.

Primeramente explicó que “el sistema español es un sistema parlamentario donde no alcanza con ganar las elecciones”. Tal es así que “se necesita llegar a un número mínimo de legisladores, de asientos de votos en el congreso para poder elegir al primer ministro o jefe de gobierno”.

Remarcó que más allá que el Partido Popular obtuvo el primer puesto en el voto popular siendo el más votado “no le alcanza a los diputados para conformar gobierno y van a tener que aliarse a otros partidos”. A su vez, sostuvo que “esto podía suceder, pero en menor medida”.

“ESPAÑA ENTRÓ EN UNA CONVULSIÓN POLÍTICA”

El Partido Popular era el partido principal de oposición, de centroderecha, a quienes se les dice “conservadores” en España.   “Se pensaba que unidos a la extrema derecha “Vox” que obtuvo un resultado magro peor de lo que se esperaba, podían llegar a la mayoría, pero no fue así”. 

A su vez, manifestó que ahora solo queda ver si el Rey (Felipe VI de España) le ordena al Partido Popular o al Partido Socialista formar gobierno “porque esta alternativa también está”. Pero luego habrá que observar si alguno de los dos partidos puede conformar gobierno, aclaró Rosales. Y dijo que si no es viable entonces España tendrá que volver a votar. Sin embargo, esto ya ha sucedido tiempo atrás en el país por lo que “no es una situación novedosa para España”.

Y por otra parte, manifestó que las consultoras y encuestadoras políticas del país “estimaban un resultado mucho más positivo para el Partido Popular”. Y el partido Vox, de extrema derecha, “fue un gran perdedor”, ya que sacó muchos menos votos que en otras elecciones.

Notas relacionadas

Impresionante arenga de la Policía de Córdoba de cara al Superclásico River – Boca

redactor

Chaco: habrá interrupciones en el servicio de energía por trabajos de SECHEEP

redactor

En 2023 se gastaron más de U$S7.000.000 para traer billetes desde el extranjero

redactor