Noticiero 9

La soja rebota y vuelve a rozar los u$s500 ante deterioro de la cosecha de EEUU

Los futuros de soja más activos subían 0,8%, a u$s499,8 la tonelada. El maíz se mantenía casi sin cambios, en u$s185,62, y el trigo ganaba 1,6% a u$s213,84.

Los futuros de la soja en Chicago subían con firmeza este miércoles 6 de septiembre en Chicago, después de que un informe semanal del Gobierno de Estados Unidos mostró que las condiciones de los cultivos se deterioraron más de lo esperado durante un periodo caluroso y seco.

Los futuros de soja más activos subían 0,8%, a u$s499,8 la tonelada. El maíz se mantenía casi sin cambios, en u$s185,62, y el trigo ganaba 1,6% a u$s213,84.

La reducción de la cosecha alimentó las expectativas entre los operadores de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos podría recortar su previsión de rendimiento, en un informe mensual que se publicará la próxima semana.

El USDA ya proyecta que las existencias finales de soja caerán a su nivel más bajo en ocho años en la campaña comercial 2023/24, lo que dejará poco margen para la oferta.

Tras el cierre de los mercados de cereales el martes, el Gobierno calificó el 53% de la cosecha de soja de buena a excelente, 5 puntos porcentuales menos que la semana anterior y también por debajo del 55% esperado por los analistas.

La calificación de la cosecha de maíz también fue menor a las expectativas de los analistas.

Las notas de buenas a excelentes para ambos cultivos son las más bajas para esta época del año desde 2012, un año de sequía histórica, y ahondan la preocupación por el estrés de los cultivos. «Hay estados clave que ahora no se ven muy bien», dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Ag Hedge.

En Iowa, el segundo mayor estado productor de soja de Estados Unidos, el 49% de la cosecha de soja se encuentra en buenas a excelentes condiciones, 17 puntos porcentuales menos que hace un año, según datos del USDA.

En Wisconsin, el 55% de la cosecha se encuentra en un estado entre bueno y excelente, 23 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Una encuesta entre agricultores publicada el miércoles por la correduría Allendale pronosticó un rendimiento de 49,58 bushels.

Notas relacionadas

Con la llegada de los días más fríos, cuándo podrían bajar los casos de dengue

redactor

Se determinó que el atentado a la embajada de Israel y la AMIA fue planificado por Irán

redactor

Medida en vigencia: el gobierno suspenderá planes sociales a manifestantes

redactor