Noticiero 9

La luz rural por las nubes: “aumenta mucho y se va a sentir» advierten desde la Cooperativa Carval

La quita de subsidios a las tarifas de energía impactó no sólo a los usuarios residenciales aumentando la porción de salario destinado a pagar los servicios, sino también a la zonas rurales.

La quita de subsidios a las tarifas de energía impactó no sólo a los usuarios residenciales aumentando la porción de salario destinado a pagar los servicios, sino también a los comercios, industrias, edificios y hospitales y a las zonas rurales.

El Gobierno decidió mantener las subvenciones en los costos de generación de electricidad para los hogares de ingresos bajos, conocidos como Nivel 2, no corren la misma suerte, Nivel 1, de altos ingresos, ni Nivel 3 de medios ingresos, los vecinos de zonas rurales pagarán las boletas de luz a costos elevadísimos.

En este sentido, Noticiero 9 dialogó con Jorge Tomaszuk, de la Cooperativa Carval Electrificación Rural, quien manifestó que las facturas con los nuevos importe aún no llegan y que en estos día van a tener conocimiento real del aumento para todos los segmentos, tanto N1, N2 y N3 “duele porque aumenta mucho y en este caso, se va a sentir”.

Jorge expresó que el aumento va a repercutir más sobre aquellos que no tienen el subsidio, ya que los montos se elevarían a más del doble, estos entra en la categoría de N1 “son aquellos o que no quisieron hacer los trámites o que por los altos ingresos que tienen, el gobierno o la secretaría de energía, no les acepto o como pasó en muchos casos que querían comprar dólares y no se inscribían”.

Jorge también comentó que, por otro lado, los de ingresos bajos, N2, si son muchos en las zonas rurales y logran obtener la segmentación, por lo tanto la Cooperativa debe facturar con la bajada de la secretaría de energía “son muchos los usuarios, pero con respectos Secheep muy bajo”.

“La situación no da como para ser solidarios, estamos en la misma situación que Secheep, los costos de mantenimiento nuestros son muy altos, son muchos kilómetros de línea, de los 1100 usuarios, tenemos 1300 kilómetros” agregaba Jorge, que lamentó que a aquellas familias que no puedan costear las boletas, se quedará sin suministro “veremos los casos de personas mayores, lo decidirá el Consejo de Administración, esto pega, en el campo se siente mucho más”.

El campo lleva una mala racha desde el año pasado, teniendo en cuenta la histórica sequía que afectó a todas las producciones, tanto agrícolas como ganaderas. A esta problemática, se agregan los altos costos para la las producciones, los bajos rindes y ahora el impacto de los tarifazos de servicios “yo lo estoy viviendo y hasta padeciendo el costo fijo”.

Con respecto al abastecimiento de energía, Jorge aclaró que el campo sufrió un poco más que la ciudad ya que allí se prolongaba por más tiempo, llegando hasta 4 horas de corte “hubo veces que tuvimos que seleccionar los cortes, dependemos de Secheep, no somos ajenos”.

Por último, manifestó que los aumentos en las boletas de luz solo servirán para seguir con el mantenimiento de líneas, pero no para inversiones en el servicio de electrificación rural.

Notas relacionadas

Dante Gebel donó 50 mil dólares a UNCAUS para fabricar repelentes contra el dengue 

redactor

Romina Karban: brutal crimen por la espalda y una firme sospecha de conflicto por herencia

redactor

Gustavo Valdés dijo que «es posible» que Lourdes Sánchez integre su gabinete

redactor