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La inflación también se sienta en la mesa navideña: el tradicional pan dulce, un lujo para los hogares

Se acerca el mes de diciembre, y las fiestas están a la vuelta de la esquina. Un alimento esencial para la mesa de estas festividades es el tradicional pan dulce. Sin embargo, dado el contexto económico de nuestro país, un pan dulce elaborado con todos los elementos que el mismo requiere para ser “completo” resulta muy costoso para el bolsillo promedio de una familia, por lo que se convirtió en un lujo para la actualidad. Radio Nordeste ha dialogado con Alejandro López, representante del Centro de Panaderos, para comprender a fondo la situación.

Según López, el contexto económico del país ha impactado directamente en el costo de producción del pan dulce argentino. «Nosotros teníamos un costo un mes atrás, pero hoy decirte ese mismo costo, la verdad que no lo analizamos porque estamos con urgencia con nuestros otros productos que son los diarios, que es el pan, que son los bizcochos, las facturas», señala López.

El entrevistado reveló que los costos de los ingredientes esenciales, como las nueces y las almendras, han experimentado aumentos significativos en un corto período de tiempo. «De un mes al otro subió 5.000, 6.000 pesos la caja de 10 kilos, por ejemplo, de almendras o de nueces, y es una barbaridad. Las nueces por 10 kilos valen 70.000 pesos la caja. Las almendras, por 10 kilos, 110.000 pesos la caja», explica López.

El kilo de pan dulce, según López, podría oscilar entre 4.000 y 5.000 pesos, dependiendo de los ingredientes utilizados. «La verdad que si buscas un pan dulce que tenga todo (frutos secos), no esperes un precio económico», enfatiza. Además, destaca la necesidad de realizar análisis de costos de manera regular debido a la volatilidad económica actual. «Estamos en estado de alerta de que semana a semana hay que analizar los costos», añade.

López también aborda la competencia y la disminución de las ventas durante la temporada navideña. «Nosotros perdimos mucho terreno en lo que es la temporada navideña. Si bien arrancamos a mediados de año a hacer productos navideños, como el pan dulce, ya no es como otros años que acumulábamos buena cantidad», lamenta.

El representante del Centro de Panaderos reconoce la importancia de ser cautelosos al ajustar los precios para no impactar negativamente en la sociedad. «Entendemos la situación de la gente, de nuestro país, y va a ser un golpe duro si nosotros mañana salimos a anunciar que aumenta un 30 o un 40%, como hay en otros casos«, destaca López.

Finalmente, sobre las posibles causas de esta merma en venta y producción, López concluyó: «yo creo que sucede un poco por competencia en góndolas de supermercados y otro poco porque la gente ya no dispone de tanto dinero como para comprar en cantidades como se compraba antes. Otro poco porque existen esas canastas navideñas que por ahí dan los gobiernos y bueno, todo se ajusta. Además, tenemos mucha competencia, mucha gente que hace en sus casas y vende.»

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