Noticiero 9

La inflación llegó al dígito y en el Nordeste fue de 6,3%: «el Gobierno la celebra con euforia»

En abril, el número de la inflación en Argentina marcó un 8,8%, mientras que en la región del Nordeste Argentino fue del 6,3%. Estos datos, que representan las cifras más bajas desde octubre y julio del año anterior respectivamente, han sido recibidos con optimismo por parte del gobierno, que los celebra como un logro en su lucha contra la inflación.

Según Alejandro Pegoraro, experto en temas político-económicos de la consultora Politikon, «el gobierno lo celebra justamente con euforia este dato«, destacando que «la inflación llegó al dígito mucho antes a partir justamente de una muy fuerte recesión económica«. Pegoraro también resalta que «en el NEA fue de 6,3%, que es la más baja desde julio del 2023«.

Sin embargo, la euforia gubernamental contrasta con la realidad que enfrentan los ciudadanos en su día a día. Pegoraro señala que «la recuperación del poder adquisitivo va a tardar en llegar«, dependiendo en gran medida de las negociaciones paritarias y de las políticas del Estado para recomponer los ingresos.

El análisis también destaca el papel del «ancla fiscal» en la contención de la inflación, mediante un fuerte ajuste del gasto público. Pegoraro advierte que «la recuperación de los ingresos de los ciudadanos, la recuperación en el consumo, en las ventas y demás, va a tardar bastante más en llegar» si el Estado continúa con esta política.

Por otro lado, si bien la canasta básica ha crecido menos que la inflación general, el costo de vida sigue siendo elevado para muchas familias.

Notas relacionadas

Detuvieron a Horacio Rey por asociación ilícita: “no está condenado”, asegura su abogado

redactor

Sáenz Peña: Adela Escalante, con 30 años de servicio fue ascendida a Comisario General

redactor

Barranqueras otorgará un bono especial para los padres municipales 

redactor