Noticiero 9

Chaco: una familia necesitó $476.000 en diciembre para cubrir gastos en alimentación y servicios

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), aseguraron que el valor de la canasta de alimentos más el costo de servicios alcanzó un 32.54% en el mes de diciembre.

Patricia Lezcano, referente del ISEPCI compartió con N9 los resultados del último Índice Barrial de Precios, basados en relevamientos realizados en el Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña durante el último mes del año 2023.  «En el mes de diciembre nos encontramos con este panorama de unos precios muy altos, del 32.54%», aseguró.

«Una familia de dos adultos y dos pequeños de cuatro integrantes requirió solamente para alimentarse en el mes de diciembre más de 255.000 pesos«, señaló la representante del ISEPCI. Al considerar otros servicios y gastos básicos, la cifra superó los 476.000 pesos.

El análisis detallado de los productos reveló aumentos sustanciales en rubros esenciales. Lezcano enfatizó: «En el mes de diciembre en particular, el rubro carnes tuvo un incremento del 50%. Todos los cortes de carnes comunes que nosotros relevamos mensualmente han aumentado». Además, señaló que productos de consumo diario, como arroz, fideos y pan, experimentaron aumentos superiores al 25%.

Lezcano contextualizó la situación económica general, indicando que durante el año 2023, el valor de los alimentos superó el 200%, sumado a ello la liberación de precios, hizo que el impacto en el bolsillo de las familias fuera especialmente fuerte.

En relación a la fluctuación de precios en enero, Lezcano desestimó la idea de que la oferta y demanda resolverían la situación. Argumentó que la liberalización de precios no ha generado beneficios significativos, evidenciado por la disminución del 13% en el consumo.

Notas relacionadas

Resistencia: secuestraron un automóvil con pedido de captura y patente melliza

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Los números de marzo: “habría una nueva desaceleración de la inflación”, alegó un analista

redactor