Noticiero 9

LA INFLACIÓN BAJA PERO NO FRENA


LOS NÚMEROS QUE PREOCUPAN A LA ECONOMÍA
Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, marcando el impacto de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, combustibles y gastronomía. Fue menos que en abril y se ubicó apenas por encima de las expectativas oficiales, que hablaban de un 5%. El Noreste registró en mayo la segunda inflación más alta del país con 5,3% junto con la región Pampeana y se posicionó únicamente por detrás del Noroeste, que registró 5,6%.
El índice de precios acumulado en los primeros cinco meses de 2022 ya alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, el 60,7%. Esta última cifra es la más alta desde 1992, ubicándose cómo récord en 30 años.

Separados en categorías, estas son las que más aumentos tuvieron en el Noreste durante mayo: Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%); Restaurantes y hoteles (7,0%); Salud (6,1%); Transporte (5,7%); Servicios (5,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%); Recreación y cultura (5,1%); Bienes y servicios varios (5,1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%); Prendas de vestir y calzado (4,7%); Educación (3,5%) y Comunicación (2,7%).

A pesar de que en mayo haya registrado una variación baja, la categoría de Educación es la que más inflación ha presentado en lo que va del año, con un índice del 44,1%. Luego le sigue Servicios, con 35%.

En lo que respecta a los índices interanuales, el Noreste marca una inflación del 61,8% con fuertes subas en Restaurantes y Hoteles (81,2%); y Prendas de vestir y calzados (72,4%).

Recordemos que en abril la región en la que Chaco tuvo una inflación del 6% y un acumulado del 29,9% en los 5 primeros meses de 2022.

Notas relacionadas

Un hombre fue detenido luego de golpear y amenazar con un arma de fuego a su hija en Fontana

redactor

Gobierno postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas para mediados de año

redactor

“Vehículos de la Corrupción”: El PJ pide aclaraciones sobre acto realizado por el gobernador Zdero

redactor