Noticiero 9

Juicio por YPF: Argentina podría quedar embargada

La jueza Loretta Preska considera a YPF y al Banco Central como posibles «Alter ego de la República Argentina» y ordena al país a producir información sobre su relación con el Estado en los últimos dos años.

En un fallo reciente, la jueza Loretta Preska declaró a YPF y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) como posibles «Alter Ego de la República Argentina». Esta decisión exige al Gobierno Nacional proporcionar información de los últimos dos años para esclarecer la relación entre estas entidades y el Estado argentino, acercando al país a la posibilidad de un embargo.

Este fallo se deriva de una solicitud de Burford Capital, marcando un paso significativo en el litigio que se lleva a cabo en la Justicia de los Estados Unidos. De demostrarse la vinculación entre el BCRA y el Estado, el Banco Central podría verse obligado a responder en nombre del país ante un posible embargo ordenado por el tribunal.

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor y analista que sigue de cerca el caso, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Según Maril, los demandantes buscan una amplia gama de información, incluyendo detalles sobre las acciones de YPF expropiadas a Repsol y otras acciones de la petrolera en manos del Estado. Además, pretenden determinar si otras entidades administradas por el Estado, como Aerolíneas Argentinas, Arsat y Banco Nación, también cumplen la condición de «alter ego» del país.

La solicitud de Burford Capital incluye información sobre cuentas en el exterior, activos, deudas y transacciones valoradas en un millón de dólares o más, además de detalles sobre el swap de monedas con China y concesiones para la exploración de recursos naturales.

A pesar de que la jueza Preska excluyó de la investigación a las demás empresas y organismos mencionados, centró su atención en YPF y el Banco Central. En última instancia, esto podría llevar a la autorización de embargos sobre los bienes de ambas entidades, incluyendo acciones en Wall Street, inversiones en el exterior, bonos y otros activos.

En respuesta, los abogados de Argentina han rechazado la entrega de documentos, argumentando que se trata de activos sensibles por cuestiones militares, diplomáticas o consulares, y por lo tanto, no embargables.

El objetivo de Burford Capital es asegurar activos locales ante la posibilidad de que el Estado argentino no cumpla con la sentencia del tribunal neoyorquino, que obliga al país a pagar 16.100 millones de dólares por la nacionalización de YPF realizada durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

Notas relacionadas

Argentina lanzó el primer autotest de VIH

redactor

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor

Ley Bases: el retorno de Milei marcará el inicio de una etapa crucial en el Congreso

redactor