Noticiero 9

Intentó robar cables de alta tensión en Rosario y terminó con el 90% del cuerpo quemado

Ezequiel Francisco Curaba acaba de cumplir 21 años y está en situación de calle. Ya había cometido otros delitos. De momento, permanece internado en estado crítico y con custodia policial.

Se viralizó este lunes el video del sospechoso que, luego de intentar robar cables de alta tensión en Rosario, se electrocutó y terminó con el 90% de su cuerpo quemado. Según pudo saber Infobae, el protagonista del episodio que investiga la fiscal Noelia Navone, de la Unidad de Flagrancia, se llama Ezequiel Francisco Curaba y cumplió 21 años el 1° de febrero.

No tiene domicilio registrado: está en situación de calle”, confiaron a este medio fuentes con acceso al expediente. El último parte médico reveló que sigue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en la cama N°8 de la unidad de terapia intensiva, intubado, con soporte vasopresor, en estado crítico y con custodia policial.

No es la primera vez que este sospechoso incurre en un delito. En abril de 2023, según consta en su prontuario, fue detenido por encubrimiento simple. Cuatro meses después, el 29 de agosto del mismo año, se le imputó una tentativa de robo.

Cuando salió del pozo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Curaba estaba totalmente desorientado, se tambaleaba de un lado a otro y apenas podía mantenerse en pie. Pero no estaba solo: tenía un cómplice que robaba cables junto a él.

Se tara de Cristian de la Cruz Encina, de 34 años, quien también está en situación de calle. Según declaró, es hermano de Curaba. Quedó detenido en la Comisaría N° 32, ubicada en barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario.

Una modalidad que se repite

El delito que podría costarle la vida a Francisco Curaba es cada vez más frecuente. A lo largo de este verano, el robo de cables de cobre, tanto de alta tensión como telefónicos, se convirtió en una figura recurrente para las fuerzas de seguridad. Hoy, según diversas fuentes, el kilo del metal se paga hasta 7 mil pesos en depósitos a lo largo del Conurbano.

En Rosario, hace pocas semanas, un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar parte del cableado en Riccheri al 3.900. Producto de la descarga eléctrica fatal, el delincuente quedó colgando del tendido eléctrico.

Hace dos meses que nos vienen robando todo. Debe ser el mismo. Seguro subió por mi techo y luego terminó en la columna donde quedó. Será un pibe de unos 30 años”, dijo un testigo de aquel hecho durante el contacto con Cadena 3 Rosario. Por su parte, otra vecina denunció: “Es terrible, no se puede creer, una cosa de locos. Pero acá es así todos los días, roban cables todos los días. Estamos acostumbrados”.

En medio de una creciente ola de robos de cables de cobre, Esteban Rezza, vocero de la EPE, declaró días atrás que, hasta principios de enero, el relevamiento realizado por la compañía alertaba sobre una pérdida de infraestructura de aproximadamente 2 millones de dólares en toda la provincia. “Esos dos millones de dólares se sienten al momento de tener que salir a comprar insumos porque el precio está dolarizado”, aseguró en declaraciones a LT8.

Frente a esta problemática, Rezza también sugirió la posibilidad de considerar a este tipo de delito como asociación ilícita, al advertir que “estos robos no pueden ser considerados sin incorporar a los desarmaderos; los lugares en donde se reduce el material robado”.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

La Cámara de Diputados reconoció a la UNCAUS por la elaboración de repelentes

redactor

«Más de 50 postes caídos por el temporal»: Secheep realiza trabajos de reparación en La Eduvigis

redactor

Resistencia: sin aumento salarial se pagarán sueldo a municipales el 30 de abril

redactor