Noticiero 9

Corrientes | Índice de Precios Barriales de junio: Algunos productos rondan el 200% de suba en frutas y verduras

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI) de Corrientes ha dado a conocer el Índice de Precios Barriales correspondiente al mes de junio.

El resultado arroja un alarmante incremento del 166% en el rubro de verdulería desde el inicio del año, alcanzando niveles cercanos al 200% en productos como papas, zanahorias y cebollas

Según Facundo Meza, representante del ISEPCI, solo en las últimas semanas, la papa ha experimentado un aumento del 20%, una cifra que impacta considerablemente en el bolsillo cada vez más deteriorado de los consumidores.

El relevamiento también mostró un incremento del 3% en la Canasta Básica Total, que se situó en 208.000 pesos, aumentando en casi 6.000 pesos respecto al mes anterior. Aunque esta cifra es inferior al 6% de inflación nacional reportada por el INDEC, Meza advierte que el aumento del dólar, que se ha disparado en las últimas semanas, podría acentuar aún más los aumentos en el valor de la canasta básica en el próximo meses.

Facundo Meza – ISEPCI

El estudio se realiza mediante la recopilación de datos en comercios de cercanía en diversos barrios, incluyendo supermercados minoristas y grandes cadenas. «Hay una disociación de precios también impresionante entre lo que es un comercio grande con respecto a un comercio chico», señala Meza, explicando que los pequeños comerciantes enfrentan mayores dificultades debido a la menor oferta y demanda que poseen en comparación con las grandes cadenas.

Sin embargo, hubo una noticia positiva. El precio de la carne se mantuvo estable en junio, experimentando una desaceleración en su aumento, lo que podría deberse a la implementación de programas como «Precios Justos» y la promoción de cortes populares. Además, la superproducción de carne en el país pudo haber contribuido a estabilizar los precios.

Notas relacionadas

Corrientes: concejales sancionaron ordenanza para prevenir estafas virtuales

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Corrientes: realizaron trabajos de limpieza de canales y sumideros por las lluvias

redactor