Noticiero 9

Incertidumbre en los comercios por la disparada del dólar y la creciente inflación

Los últimos movimientos del dólar, que en el día de ayer alcanzó los 500 pesos, sumados a la inflación que no cede, ha alterado la vida de muchos comercios, en especial pymes, que deben realizar auténticos malabares para poder reponer la mercadería, constantemente en alza, frente a un escenario de disminución de ventas.

N9 recorrió algunos comercios y empresas de la capital chaqueña, y dialogó con sus dueños y encargados para conocer cómo los afecta en el día a día esta situación de incertidumbre en materia económica.

La principal dificultad hoy en día radica en la reposición de productos importados, que en muchos negocios representan la mayoría de la mercadería ofrecida al público. Tal es el caso de la firma de herramientas Masin. Hugo Alegre, encargado del negocio, comenta que algunas mercaderías últimamente no están ingresando. En el caso de las listas de precios, que el año pasado se actualizan mensualmente, hoy están llegando todos los días, según comenta Alegre.

El volumen de venta, en cambio, no ha disminuido por el momento, ya que es la principal proveedora de empresas de construcción en la zona. De todas maneras, comenta el encargado de Masin, se nota que a mucha gente le cuesta cada vez más pagar, y opta por con mayor frecuencia por tarjetas de créditos o cuotas. El más perjudicado es el cliente pequeño, el albañil o la pyme.

Menos afortunada, en cambio, es Gabriela Hojberg, propietaria de “Puerto Pirata”, tienda de armas y camping que tomó la drástica decisión de cerrar sus persianas por al menos una semana hasta que la situación mejore. Según contó a Radio Nordeste, hace 3 meses que experimentan descapitalización y pérdidas constantes. La última disparada del dólar fue el detonante para poner en pausa una actividad con más de 25 años de trayectoria, interrumpida sólo durante la pandemia.

El salto devaluatorio hizo imposible prever perspectivas de reposición de productos, que en un 95% son importados. Hojberg afirma que cada uno de sus proveedores maneja un tipo de cambio distinto, y se mueven día a día.

En cuanto a los supermercados y tiendas de cercanía, la situación si bien no llega al extremo de plantear cierres, sí preocupa ante la dificultad de reponer stocks.

Miguel Simons, presidente de la Cámara del Supermercado puntualizó que los productos más afectados son los importados, pero tampoco se salvan los productos nacionales, ya que la gran mayoría cuenta en mayor o menor medida con insumos traídos del exterior.

Por el momento, más allá de algunos pocos productos en particular, no hay peligro de faltante, comenta Simons, aunque los precios si se van a ver modificados de manera notoria en los próximos días.

Los más afectados por estas dificultades son los supermercados pyme o de proximidad, ya que según comenta el presidente de la Cámara del Supermercado, estos locales no cuentan con grandes stocks en sus depósitos. La mayoría de los productos que tienen están en las góndolas, por lo que, si se pierde su valor de venta, no se puede reponer la mercadería y la pérdida en algunos casos llega a ser total. Además, añade Simons, estos negocios tienen que trabajar con márgenes cada vez más exiguos para poder competir con las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

Respecto a los aumentos, comenta que todos los días se retoca algún producto. Y las actualizaciones de lista que llegan de parte de los proveedores traen aumentos que oscilan entre el 2 y el 12%.

Muchos de los comerciantes ya han experimentado numerosas crisis económicas e hiperinflaciones. Sin embargo, a diferencia de la hiper del 89, comenta Simons, esta es una “inflación sin plata”, donde además de la suba constante de precios, se añade una profunda depresión en el nivel de compra de los consumidores, que potencia aún más la gravedad de la situación.

Notas relacionadas

Productores de Villa Ángela y Du Graty pidieron ser incluidos en la emergencia hídrica por sequía 

redactor

Gobierno postergó la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas para mediados de año

redactor

Corrientes: Más de 350 personas participaron del recorrido guiado por las siete iglesias

redactor