Noticiero 9

Exclusivo N9 | Mariana Rosas, primera mujer directora del Coro Sinfónico de Londres: «es más de lo que había podido soñar»

Mariana Rosas es la argentina que ocupará el cargo de Directora del Coro Sinfónico de Londres. Se trata de la primer mujer en ocupar ese cargo reemplazando a Simon Halsey, quien dirigió la agrupación durante 12 años.

El Coro Sinfónico de Londres (London Symphony Chorus, -LSC-), reconocido mundialmente por su excelencia artística, está por vivir un momento histórico en su trayectoria. Por primera vez desde su creación en 1966, esta emblemática agrupación contará con una directora titular a cargo, y para sorpresa y orgullo de todos, esta destacada posición será ocupada por una talentosa argentinaMariana Rosas, quien ha sido designada para asumir este prestigioso rol a partir del 1 de agosto de 2023, se convertirá en la primera mujer en dirigir el coro en sus más de cinco décadas de existencia.

Noticiero 9 dialogó con Rosas quien brindó más detalles al respecto.

Mariana comentó Noticiero 9 que en el año 2018 llegó a Inglaterra para realizar una maestría con Simon Halsey «el proyecto era hacer la maestría y volver, pero pasaron cosas, fui consiguiendo trabajo y esto es más de lo que había podido soñar».

Mariana expresó que Simon Halsey fue director del Coro Sinfónico durante 12 años y en la carrera por obtener el puesto, ella fue presentado distintos proyectos «primero trabajaba como directora invitada, luego en otros proyectos más y pasé a ser directora asociada, así que ya teníamos un vínculo y ellos ya sabía mi manera de trabajar»

Marian prosiguió asegurando que la idea es generar puentes con otros coros especialmente jóvenes para que el coro se vaya renovando.

El Coro Sinfónico de Londres está compuesto por 160 integrantes, en su totalidad coreutas amateurs, esto quiere decir que no se dedican 100% al Coro, algunos profesores de música o tienen profesiones vinculados con lo musical, pero otros son profesionales como médicos, abogados, entre otros.

El Coro Sinfónico se crea en el año 1966 para complementar la Orqueta Sinfónica de Londres y hoy si bien es la colaboración principal, también se presentan con otras orquestas lo que implica la realización de muchas giras.

Con respecto a los integrantes del Coro y como formar parte de el, Mariana comentó que hay muchas personas que son de Londres pero deciden aplicar para integrar el Coro «para integrar el coro es necesario que la gente audicione , dan una prueba de cano y lectura musical y una vez que están en el coro cada dos años tiene que reaudicionar» .

Mariana asume su cargo el 1 de agosto de este año «me toca cumplir con todas estas expectativas y el desafío es que el director prepara a todo el grupo pero en el momento del concierto son dirigidos por el Maestro de la orquesta» .

Notas relacionadas

El duro momento de dibujante de Patoruzú que pide donaciones para vivir

redactor

Abel Pintos cantó en una noche inolvidable en la Gala “Argentina Elijo Creer” en Miami

redactor

Cuatro bailarines chaqueños brillaron junto a Raúl Lavié

redactor