Noticiero 9

Cuarto día de alto al fuego: «no creo que esto traiga la paz definitiva», aseguró el analista Luis Rosales

El 7 de octubre de 2023, la organización terrorista de Hamas, ingresó al territorio de Israel por tierra, mar y aire. Los terroristas torturaron y mataron a miles de personas. Se estima que unos 1400 israelíes y extranjeros murieron como resultado del ataque. La violencia entre Israel y Hamas escaló especialmente entre 2008 y 2009, en 2014, 2021, y ahora en 2023.

Luis Rosales, es analista internacional y dialogó con N9 acerca de la guerra entre Israel y Hamas: «Hay que dimensionar donde está la situación, es una tregua en una guerra que inicio Hamas al violentar la frontera de Israel y masacrar a casi dos mil personas y tomaron rehenes, y la consecuencia de esa toma de rehenes, esta estrategias de Hamas de secuestrar y llevarse a Gaza a los ciudadanos israelíes, tenía como objetivo esto, conseguir que, si Israel reaccionaba, Hamas pudiera negociar prisioneros o alto al fuego. No creo que esto traiga la paz definitiva»

Por otra parte, señaló: «La fuente israelí que uno consulta, señalan que esta guerra no va a ser como otra del pasado, que apaciguaban la situación y después capaz volvían, esta pretende ser por las atrocidades que cometió Hamas hace 45 días en territorio Israel, una operación casi final, quieren ir al fondo contra la organización terrorista».

Y agregó: «Es difícil de contabilizar a los argentinos, porque muchos tienen doble nacionalidad, entonces muchas veces los cuentan a los rehenes como israelíes y son los que nacieron en Argentina y emigraron a Israel».  

Luis se refirió a la cantidad de números de rehenes que están en mano de la organización terrorista de Hamas: «El número es difícil de calcular, se estima en 260 personas en total, van liberando 13 por intercambio. Hamas libera 13 rehenes e Israel el tripe de prisiones palestinos, es decir 69. Esto ha sido intermediado por el país árabe Qatar».

«Es poco probable que se entreguen todos los rehenes, Si Hamas entrega a todos los prisioneros, le da vía libre al ejército de Israel a la franja de Gaza, esto estará en la habilidad de los negociadores», indicó.

«Israel, gobernador Benjamín Netanyahu, con una coalición de centro-derecha potente, es decir halcones, y ofendido y con la oreja mojada, con todo eso es poco probable que Israel vaya a frenar la ofensiva contra Hamas, lo que él quiere es terminar contra la organización terrorista», cerró.       

Notas relacionadas

”El lenguaje inclusivo esconde una ideología”, alegó una Licenciada en Historia

redactor

Resistencia: muchos ciudadanos optan por el «moto-taxi» para trasladarse de un lado a otro

redactor

Gobernadores en pie de guerra: el gobierno presentará un “per saltum” por el fallo a favor de Chubut

redactor