Noticiero 9

España: Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales para el 23 de julio

El Presidente comunicó su decisión de convocar elecciones generales adelantadas el 23 de julio. Tras la debacle de los socialistas en los comicios autonómicos y locales, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha tomado esta decisión.

“La segunda consecuencia es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Como presidente del gobierno y secretario general del PSOE asumo los resultados y creo que tengo que dar una respuesta. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, ha señalado.

Previamente, ha lamentado que “magníficos” presidentes y presidentas autonómicas socialistas, así como alcaldes y alcaldesas del mismo partido “se van a ver desplazados” a pesar de tener en su haber una “gestión impecable”. “Aunque las votaciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto tenía un alcance que va más allá”, ha sostenido.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha dejado claro que asume “en primera persona” los resultados. La situación, ha rematado, “aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”. “Lo mejor es que los españoles tomen la palabra”, ha incidido.

Notas relacionadas

Patricia Bullrich se reunió con Bukele y reafirmó su apoyo a las políticas de seguridad en El Salvador

redactor

Medio millón de inmigrantes podrían obtener la ciudadanía estadounidense bajo el nuevo plan de Joe Biden

redactor

El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: «Es falto de gusto»

redactor