Noticiero 9

Escándalo judicial en Chaco: lo condenaron por abuso pero estaba libre, ahora pedirán su detención

Sergio Osvaldo Alila tenía 32 años cuando fue imputado de abuso contra la integridad sexual en el año 2020. El pasado 07 de mayo de 2023, la amiga de la víctima de abuso por el que fue sentenciado Alila, publicó que estaba en libertad, siendo chofer en una App de viajes. Tras conocerse la noticia, el Juzgado Correccional N° 2 que lo condenó a 4 años de prisión por abuso sexual, elevó un pedido de informe a la Cámara Segunda en lo Criminal y al Juzgado de Ejecución Penal N°1 solicitando explicaciones de porqué se le otorgó la libertad.

Sergio Osvaldo Alila tenía 32 años cuando fue imputado de abuso contra la integridad sexual en el año 2020. Era «influencer» y se presentaba en las redes sociales como una persona diez años menor. Captó a varias menores y abusó de ellas. Estuvo prófugo alrededor de dos semanas cuando la Justicia ordenó su detención y seguía utilizando las redes sociales.

Cómo captaba Alila a las víctimas

Imputado fue llevado a juicio y sentenciado. Según quedó demostrado, Alila se maneja a través de videos en vivo en las redes sociales. «Lo que hace es vender un prototipo de príncipe azul, se muestra débil y triste, logra que las jóvenes le hablen de sus problemas, genera un vínculo de confianza, se hace el comprensivo, las invita a tomar algo a su casa”, indicaron en el proceso. “En la mayoría de los casos las droga, las abusa y cuando las chicas están drogadas borra de los celulares todos los rastros de él”, describió la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que acompaña a las víctimas.

Las sentencias en contra de Alila: abuso sexual y lavado de activos

En octubre del año 2021 una junta médica que solicitó la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistecia Natalia Kuray, evaluó su salud mental y ordenó que comience un «tratamiento de estabilización» considerando además que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio. Finalmente, en junio de 2022, Sergio Alila fue condenado a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual simple.

Por otra parte, en julio del año 2021 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por lavado de dinero. La sentencia recayó sobre él y su madre. La investigación se inició en el año 2017 a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó irregularidades en operaciones llevadas a cabo por Alila y su madre. La operación consistía en simular compras con tarjeta de débito o crédito a nombre de terceras personas en la República del Paraguay, por las cuales recibían dólares, que a su vez vendían en Argentina en el mercado ilegal y cuyo producido insertaban en el sistema a través de negocios en el mercado de valores local.

Escándalo judicial

El pasado 07 de mayo de 2023, la amiga de la víctima de abuso por el que fue sentenciado Alila, publicó que estaba en libertad, siendo chofer en una App de viajes. Desde una de las cuentas de Facebook con nombre y apellido real, Lucía Palacio, madre de Alila, habló de «linchamiento mediático» contra su hijo y aseguró: «Está trabajando, mi hijo tiene derecho a trabajar».

Tras conocerse la noticia, el Juzgado Correccional N° 2 que lo condenó a 4 años de prisión por abuso sexual, elevó un pedido de informe a la Cámara Segunda en lo Criminal y al Juzgado de Ejecución Penal N°1 solicitando explicaciones de porqué se le otorgó la libertad.

Alila logró la libertad condicional tras un juicio abreviado a cargo de la jueza de la Cámara Segundo en lo Criminal, Dolly María de los Ángeles Fernández. Allí lo condenaron a 3 años y medio y le dieron el beneficio de la libertad, cabe destacar que hasta entonces cumplía con la prisión domiciliaria.

Notas relacionadas

Chaco: declaran emergencia agropecuaria en seis departamentos por sequía y la chicharrita

redactor

Búsqueda por tierra y aire de la camioneta desaparecida en El Impenetrable desde el martes

redactor

22 medicamentos pasarán a ser de venta libre a pedido del Ministerio de Salud

redactor