El diputado paraguayo Rubén Rubín ha afirmado que estaría dispuesto a ir a la guerra con Argentina en defensa de su patria. Lo hizo en una sesión en el parlamento del vecino país. Las declaraciones agregaron combustible en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, y han provocado diversas reacciones tanto en Paraguay como en Argentina.
“Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria. ¿De qué me sirvan mis mejores escuelas y mejores hospitales si no tenemos la capacidad de defender esos edificios? o de defender nuestras fronteras, o de defender nuestras hidroeléctricas, o de defender nuestro acuífero”, fueron las polémicas declaraciones del diputado, a las cuales agregó la necesidad de incorporar “misiles con alcance en zonas estratégicas de la región”, como herramienta de negociación diplomática.
Alejandro Acosta, periodista paraguayo, comentó a Radio Nordeste que en el vecino país también “cayeron mal las expresiones del diputado Rubén Rubín”. Y explicó: “hay que tener en cuenta de que él es parte de un de un partido que tiene una sola banca en la Cámara de Diputados, no pertenece al gobierno, ni siquiera a los grupos mayoritarios de oposición. Básicamente se podría hablar un lobo solitario dentro de la cámara”.


La polémica declaración, cuenta Acosta, ha sido ampliamente criticada en las redes sociales y también por algunos legisladores paraguayos, incluyendo miembros del partido de gobierno. El diputado Walter Harms, del partido Colorado, repudió las palabras de Rubín y recordó que la constitución paraguaya renuncia a la guerra como un medio de resolución de conflictos.
La reacción en Argentina, por su parte, ha sido en gran medida de sorpresa y preocupación, dada la larga historia de hermandad entre ambos países y la tragedia de la Guerra de la Triple Alianza en el siglo XIX. Las declaraciones de Rubín también han sido interpretadas como un llamado a la violencia en un momento en que las tensiones diplomáticas están siendo debatidas en los canales apropiados.
En este sentido, es importante reiterar que las declaraciones de Rubén Rubín representan su opinión personal y no reflejan necesariamente la posición oficial del gobierno paraguayo.
En medio del conflicto por la Hidrovía, un diputado paraguayo afirmó que iría a la guerra contra la Argentina