Noticiero 9

En medio del conflicto por la Hidrovía, un diputado paraguayo afirmó que iría a la guerra contra la Argentina

Rubén Rubín pidió que su país refuerce su armamento para tener más peso en el “juego diplomático” y “proteger los recursos”.

El diputado paraguayo Rubén Rubín sorprendió a todos este miércoles al admitir que “iría a la guerra” con la Argentina durante una sesión del Congreso, en la que sostuvo además que su país necesita “misiles que alcancen a zonas claves de la región”.

El diputado paraguayo Rubén Rubín pidió misiles para defender los recursos de Paraguay. (Foto: gentileza MisionesOnline).

El joven diputado del partido Hagamos se refirió a los conflictos entre Paraguay y la Argentina por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional en represalia.

“Este ejemplo de roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, afirmó el legislador de 25 años.

Rubín sostuvo que lo que necesita el país no son más soldados, sino “tecnología”, “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos”. “Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”, aseveró.

Además, se quejó por los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos y culpó por ello a su país. “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.

En ese sentido, el diputado electo en las últimas elecciones paraguayas insistió: “Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras, hidroeléctricas o acuíferos?”.

La semana pasada, Rubín ya había apuntado contra el presidente Alberto Fernández por los peajes que se cobran a la altura de Santa Fe. “No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández”.

El conflicto por la Hidrovía y Yacyretá

El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció a principios de mes que pedirá un arbitraje internacional para resolver la polémica desatada por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay, uno de los principales canales logísticos del subcontinente.

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados del Paraguay emitió una declaración de apoyo a las medidas tomadas por Peña. El documento menciona la decisión “unilateral de la Argentina de cobrar injusta y arbitrariamente peaje a las embarcaciones que navegan la hidrovía” y lo califican como “un grave hecho”. Y consideran que “el Gobierno ha adoptado medidas que merecen ser acompañadas”.

A través de la declaración, la totalidad de los diputados acompañaron la decisión de Santiago Peña de retirar el 100% de la energía que le corresponde de la generación de la central hidroeléctrica de Yacyretá y de recurrir al Protocolo de Olivos para solucionar la controversia en el marco del Mercosur.

Paraguay cuenta con el apoyo de países vecinos de Brasil, Bolivia y Uruguay que pidieron a nuestro país levantar el cobro del peaje “porque viola la letra y espíritu del Mercosur”.

El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, justificó la instrumentación del impuesto porque la Argentina “presta servicios de balizamiento, dragado, seguridad y ambientales, que demandan entre 20 y 25 millones de dólares anuales” y señaló que “es justo que eso lo pague quien utiliza la Hidrovía y, en este caso, la mayor flota es la paraguaya”.

Notas relacionadas

Milei viajará a China y tendrá una reunión bilateral con Xi Jinping

redactor

Familiares de presos venezolanos pidieron al régimen de Maduro que se levanten las huelgas 

redactor

Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío por intensas inundaciones

redactor