Noticiero 9

Empresas del transporte amenazan con cortar el servicio nocturno y hablan de un estado de “emergencia”

Las empresas de servicio de transporte urbano nucleadas en FATAP emitieron un comunicado por el cual anticipan un corte de servicio nocturno y suspensión de trabajadores a partir del primero de octubre ante la falta de fondos por parte del gobierno nacional. La medida afectaría principalmente a las provincias, exceptuando el AMBA.

Gerardo Ingaramo, presidente del FATAP sostuvo en diálogo con Radio Nordeste: «Estamos en una situación de emergencia, muy crítica dado que no somos escuchados por el Gobierno nacional». Ingaramo explicó que han solicitado un incremento del 35 al 40% en las partidas del fondo compensador para cubrir los costos de la devaluación y los impuestos salariales de los trabajadores. Además, señaló: «En el área metropolitana congelaron las tarifas y hacen un aporte de casi 10 mil millones de pesos más, lo que lleva a que el transporte de Buenos Aires reciba el 90% de subsidio contra el 10% que recibimos del interior».

El presidente de FATAP expresó su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno Nacional y advirtió sobre la suspensión de servicios nocturnos a partir del 1 de octubre si no se atienden sus demandas: «Si nosotros no tenemos una respuesta de aquí al primero de octubre, se va a dar la suspensión de servicios nocturnos, con la consecuente suspensión de personal en las horas proporcionales que no trabajan».

La propuesta de la FATAP es la implementación de una ley federal de transporte que establezca una tarifa uniforme de 200 pesos en todo el país, distribuyendo los subsidios de manera proporcional. Ingaramo destacó: «Funcionaríamos tranquilamente, pero lamentablemente no podemos llegar a un entendimiento y Buenos Aires paga un irrisorio precio del boleto en la Capital Federal».

La fecha límite establecida para obtener una respuesta del Gobierno es el 1 de octubre. En caso de no obtener una solución, se procedería a la suspensión de los servicios nocturnos de 21:00 a 6:00 horas, lo que afectaría a estudiantes, docentes, emprendedores y trabajadores de todo el país, excepto el área metropolitana de Buenos Aires.

Notas relacionadas

Cambios en el gabinete: Milei eliminó infraestructura y quedaron ocho ministerios

redactor

ANSES: habrá reducción en el tope de ingresos en asignaciones familiares

redactor

Axel Kicillof irá a la Corte por la quita de los fondos: «se roban los recursos de las provincias»

redactor