Noticiero 9

Elecciones 2023 | ¿Qué pasará ahora con la economía nacional tras las PASO?

Las PASO generaron un terremoto no solo en lo político y social, sino también en lo económico. Mientras Javier Milei lideró un triunfo obteniendo gran apoyo en 17 de las 24 provincias de nuestro país, dejó a muy corta distancia a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

En videollamada con N9, el contador y analista económico Mario Zvedeñiuk explicó que pasará ahora con la economía nacional tras el resultado de las elecciones de las PASO.

Primeramente dijo que “fue una oportunidad en la que la ciudadanía pudo expresarse buscando un cambio y la actitud frente a Milei es una especie de gran protesta que hay”. Luego resaltó que la economía “está sintiendo este impacto y había un gran descrédito por parte del equipo gubernamental que está liderado por Massa”.

“Lo que está haciendo Massa ahora es tratando de descomprimir la economía, es una de las primeras medidas que ya tenían pensado inclusive, por eso es que postergaron la exhibición de los índices oficiales del INDEC que van a aparecer seguramente esta tarde o mañana”, agregó.

De tal forma afirmó que las próximas horas se dará a conocer la “inflación verdadera” y observó que “es una forma de desconfianza en el mundo cuando no es usual que estos indicadores estén sujetos a modificación por un evento electoral”, categorizando a esta actividad económica como “una mala señal”. Por lo que ahora “Massa está acomodando la paridad del dólar, lo que va a ser mucho más costoso para el país las importaciones” afirmó.

Además, sostuvo que “estamos sujetos a la necesidad de que el FMI nos saque de la mora que estamos teniendo y por otro lado que se produzca un desembolso económico de la cuota que ya tenían que haber recibido”.

“La situación general de la economía exhibe que la recesión está sopesando mucho, y estamos en una caída de ventas”.

Resaltó que en el nordeste argentino la caída de ventas se redujo entre un 30%  y 32% en la primera quincena, lo cual es “malo” porque ya venía con indicadores bajos. Sumado a una lenta reposición.

Por lo tanto, manifestó que “la economía está bastante muy sensibilizada y esto es difícil por la gente mira la canasta familiar en todo lo que tiene que ver con la producción primaria”.

Notas relacionadas

Año bisiesto, ¿por qué existe y qué pasa si cumplo años el 29 de febrero?

redactor

Falleció Martín Luque, el hombre que tomó rehenes y luego se autolesionó en un Centro de Salud 

redactor

Chaco: el oficialismo estudia un subsidio al boleto de colectivo para que no pase de los $600

redactor