Noticiero 9

Elecciones 2023: La jueza Zunilda Niremperger detalló los preparativos electorales

Zunilda Niremperger, jueza federal con competencia electoral, brindó detalles, en diálogo con Radio Nordeste y N9 sobre los preparativos que se están llevando a cabo de cara a las elecciones de este año.

Entre los primeros pasos en etapa previa al proceso electoral, la jueza comenta que están trabajando intensamente para elaborar el padrón provisorio, en conjunto con la provincia, que se publicará el día 5 de mayo. La idea es dar a la ciudadanía un “tiempo prudencial” para buscarse dentro del padrón, corroborar sus datos (nombre, dni, domicilio, lugar de votación, etc.) y hacer los reclamos pertinentes a tiempo.

Paralelamente, desde el Juzgado Federal a cargo de Niremperger, están trabajando en conjunto con el Tribunal Electoral y las autoridades provinciales para definir los establecimientos educativos que se pondrán a disposición para estas elecciones. 

A diferencia de los pasados comicios, donde en contexto de pandemia, hubo una ampliación de espacios de votación y separación de centros por sexo, en este caso, afirma la jueza, no se va a contar con una disposición semejante aunque si buscarán que el número de establecimientos sea lo más amplio posible para garantizar así una mayor comodidad y mejores condiciones para los votantes.

Mañana viernes, por otra parte, vence el plazo estipulado para que los partidos políticos presenten sus balances financieros. Este trámite es de carácter obligatorio y es uno de los requisitos fundamentales para que los partidos puedan recibir los fondos para la impresión de boleta y campana.

Por último, Niremperger anticipó que próximamente la Secretaría Electoral contratará con una nueva página web donde la gente podrá consultar todo lo referente a las elecciones, tanto a nivel nacional como provincial.

Notas relacionadas

Aprobaron en Argentina un tratamiento contra el cáncer más mortal y de mayor prevalencia

redactor

Intentó robar cables de alta tensión en Rosario y terminó con el 90% del cuerpo quemado

redactor

Siniestro fatal en ruta 9: alcoholemia positiva, un detenido y un fallecido

redactor