Noticiero 9

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski confirmó que vendrá al país para la asunción de Milei

El mandatario llegaría en la madrugada del domingo. Será la primera vez que viaje a América Latina desde que empezó la invasión de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegaría en la madrugada del domingo a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.

La visita de Zelenski fue confirmada a TN por fuentes diplomáticas en Ucrania. Si bien el mandatario ucraniano estaba en la lista de invitados, no se esperaba que emprendiera el viaje al país.

La visita el mandatario es un fuerte gesto político hacia la región: es la primera vez que Zelenski viajará a América Latina desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del año pasado.

La invitación a Zelenski es además un gesto claro de Milei hacia Ucrania, ya que significa un giro en la postura intermedia adoptada por la administración de Alberto Fernández. Milei había invitado a Zelenski durante un llamado tras ganar las elecciones y hasta propuso a la Argentina como sede de una posible cumbre regional sobre el conflicto.

La presencia en la Argentina del mandatario ucraniano obligará a reforzar los protocolos de seguridad, ya que fue blanco de varios intentos de asesinato por parte de Rusia.

Israel enviará a su canciller a la asunción de Milei

En las últimas horas, se supo también que Israel enviará a su ministro de relaciones exteriores, Eli Cohen, a la Argentina, para asistir a la asunción de Milei, en medio de la guerra contra Hamas. Milei ya anunció que uno de los primeros países que visitará será Israel y en campaña prometió trasladar la Embajada argentina a Jerusalén en lugar de mantenerla en Tel Aviv, lo que le valió ser calificado de “verdadero amigo del pueblo judío” por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Quiénes son los mandatarios que asistirán a la asunción de Javier Milei

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, el jefe de Estadode Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

El brasileño Lula da Silva no viajará y decidió mandar su canciller Mauro Vieira en un anticipo de las tensiones que tendrá la relación bilateral en los próximos años. Si asistírá el expresidente de ultra derecha Jair Bolsonaro junto a su hijo el diputado Eduardo Bolsonaro y una comitiva de gobernadores y legisladores afines.

Fuente: TN

Notas relacionadas

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

El oficialismo convocó a la Bicameral para el jueves y comienza el debate del DNU en la comisión

redactor