Noticiero 9

El Gobierno nacional planea recuperar los terrenos cedidos a los mapuches

El Ejecutivo nacional ha decidido dar un giro en su política respecto a la cesión de tierras a grupos mapuches, anulando el plan promovido durante la gestión anterior del kirchnerismo.

Esta decisión busca poner fin a lo que se percibe como una connivencia entre el gobierno anterior y ciertas agrupaciones mapuches, las cuales habrían obtenido beneficios estatales aprovechándose de supuestas herencias ancestrales

El equipo del presidente Javier Milei ha puesto en marcha medidas para revertir este panorama, priorizando la recuperación de tierras otorgadas, la anulación de convenios firmados y la revisión de reconocimientos emitidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a más de 200 comunidades.

El vocero presidencial Manuel Adorni, ha anunciado públicamente la anulación de convenios como el firmado en 2021 entre Parques Nacionales y una fundación vinculada a la administración anterior.

Este acuerdo, denunciado como un favoritismo hacia los aliados del poder, donde incluso se llegó a evidenciar el apoyo oficial a los usurpadores, con la presencia de altos funcionarios trasladando familias a las tierras usurpadas, es solo uno de los casos que están siendo revisados por la nueva conducción. 

La nueva administración de Parques Nacionales, encabezada por Cristian Larsen, ha manifestado su intención de emprender una revisión minuciosa de las acciones pasadas y no ceder soberanía territorial a grupos particulares. Esto implica un rechazo al plan propuesto por el ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que buscaba beneficiar a ciertas comunidades mapuches con la cesión de tierras fiscales. En su lugar, se está considerando reconstruir la escuela de guardaparques en un predio que anteriormente se pretendía ceder a un grupo usurpador.

Notas relacionadas

Caso Loan: Bullrich prohibió a funcionarios del Ministerio hablar con la prensa

redactor

Comenzó el juicio contra Aníbal Fernández y Capitanich por irregularidades en «Fútbol para todos»

redactor

Femicidio de Johana González: positivo para sangre humana en el baño de Barrientos

redactor