Noticiero 9

El Frente Chaqueño sin cargos de autoridad denunció una «alianza» en Diputados

Luego de intentar imponer a Atlanto Honcheruk como presidente de la Cámara de Diputados, el Frente de todos terminó sin cargos de importancia en la legislatura. Denuncian un pacto entre JxC, CER y el Frente Integrador y reclaman la vicepresidencia primera.

El día de ayer tuvo lugar la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, donde se tomó juramento a los 16 nuevos legisladores y se eligieron las autoridades de la legislatura. Tras intensas negociaciones por parte del Frente Chaqueño, que pretendía quedarse con la presidencia de la Cámara, finalmente terminó sin lugares de representación, quedando la presidencia del cuerpo para JxC, y la vicepresidencia primera y segunda para los bloques del CER y el Frente Integrador.

Como respuesta a esta situación, en la mañana de este martes, legisladores del interbloque del Frente Chaqueño brindaron una conferencia de prensa en la sede del PJ en Resistencia, donde cuestionaron el arreglo de los tres bloques que dejaron afuera al frente del gobierno saliente.

En tal sentido, el actual frente oficialista reclama que la vicepresidencia primera de la Cámara les correspondería a ellos, y no al CER. “El proyecto político que representamos obtuvo el 41,74% de los votos. Esto nos constituye en la primera fuerza opositora en la provincia, correspondiendo la vicepresidencia primera”, señaló la diputada Analía Flores, quien leyó el comunicado del interbloque.

Nicolás Slimel

A su vez, apuntó fuertemente contra el CER: “Creemos utilizar la legislatura para las meras repartición de cargos como lo ha hecho la Corriente de Expresión Renovada con sus legisladoras representantes Griselda Ojeda y Andrea Charole, conducidas por Gustavo Martínez y Elida Cuesta, que obtuvieron un 5% de representación electoral y no ha podido imponer un solo legislador, no sólo es indigno sino que va en contra de las demandas de nuestro pueblo”.

También interpeló al gobernador Leandro Zdero, a quien acusan de dar el “aval” para llevar a cabo esta “maniobra” que, a juicio de los diputados justicialistas, convertiría a la Cámara en una “escribanía” del Poder Ejecutivo, con una mayoría de 18 votos.

Por su parte, Nicolás Slimel, diputado del interbloque del Frente Chaqueño, expresó a N9: «Hoy claramente se ha conformado un pacto en el cual estos bloques dentro de la legislatura van a trabajar de manera conjunta».

El legislador habló de un «avasallamiento de un pacto democrático» y destacó la “falta de respeto” hacia la representación del Frente Chaqueño en la Cámara de Diputados. «Hoy no solamente no se respetó la voluntad popular, sino se pisoteó la voluntad popular», señaló Slimel, haciendo hincapié en la tradición que, según él, siempre había sido respetada en la provincia.

Rodrigo Ocampo, diputado también del Frente Chaqueño, expresó su repudio por lo que considera una “decisión antidemocrática y éticamente cuestionable por parte de Juntos por el Cambio”

Rodrigo Ocampo

En cuanto a las consecuencias, Ocampo advirtió sobre el posible debilitamiento de la oposición en la Cámara de Diputados, lo que podría afectar la capacidad de cuestionar y debatir decisiones del oficialismo. Además, planteó la importancia de mantener el equilibrio democrático para asegurar la representación de diferentes sectores en la Casa de la Democracia.


Aunque reconocen que la designación de cargos, llevada a cabo por medio de votación de los miembros del cuerpo legislativo en la sesión del día de ayer es “irreversible”, esperan no obstante poder ocupar cargos en las comisiones que se empezarán a definir con el comienzo de las sesiones ordinarias.

Notas relacionadas

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

Corrientes: irá a juicio el intendente de Mercedes por peculado, falsificación e incumplimiento de deberes  

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor