Noticiero 9

Fenómeno del “Niño”: desde CONICET aseguran que aun no hay signos de alertas

En videollamada con N9, Juan José Neiff, investigador del Conicet y consultor ambiental, habló sobre el Fenómeno “Niño” y qué implicancias climáticas tendrá en la región.

Ante la consulta de cómo afectará el fenómeno en el nordeste argentino, el consultor Neiff manifestó que “eso lo vamos a saber en los próximos meses, si bien se declaró en el mes de marzo por algunos organismos, menos por la Organización Meteorológica Mundial”.

Más allá que sostuvo que se esperan temperaturas muy altas en primavera y verano, Neiff anticipó que se estima que el Niño perdería fuerza en febrero o marzo, “tendríamos un Niño moderado a un Niño débil”, sin implicaciones catastróficas. 

“De acuerdo a la configuración del clima en los mares que es donde se definen la mayoría de las masas lluviosas en los continentes, se puede ver que hay un aumento de la temperatura del mar entre 1 y 3 grados y eso puede significar un aumento de la pluviosidad, especialmente en verano y otro” expresó.

“El fenómeno niño durante de 7 meses a 1 año”.

Sin embargo, resaltó que “de momento, no hay una situación de alarma”, a pesar que reafirmó “se espera un verano con mayores temperaturas”.

Además, expresó su preocupación por la sequía que hay en algunas regiones de Argentina. «Toda la región de cuyo está con problemas muy serios de agua porque hubo pocas nevadas y lluvias, entonces los embalses están a 30 o 40% de su capacidad». Y ejemplificó que en San Juan y Mendoza la agricultura es por acumulación en los embalses. «Y también estamos en una situación complicada en el oeste de Santa Fe, Chaco y de Formosa con sequías intensas, como el sur de Corrientes, en Monte Caseros y Curuzú Cuatiá».

Notas relacionadas

Corrientes: este lunes 13 comienza el pago de plus para todo el personal municipal

redactor

Resistencia: corría picadas en el aeropuerto y atropelló a una nena de 9 años

redactor

La Armada Paraguaya incursionó en las islas Apipé: Valdés pidió una “intervención urgente” 

redactor