Noticiero 9

El especialista en Ciberseguridad Julio López compartió algunos consejos para evitar estafas virtuales

En el último tiempo se han incrementado las estafas virtuales, provocando gran incertidumbre en los usuarios que manejan sus herramientas tecnológicas, y se ven vulnerables ante los hackers informáticos.

En este sentido, el asesor y especialista en Ciberseguridad Julio López visitó los estudios de Noticiero 9, y compartió algunas recomendaciones para evitar estafas virtuales. Los consejos que dio incluyó cómo deben usar los usuarios las herramientas digitales ante el phishing, malware e ingeniería social.

Al margen que las estafas virtuales se han incrementado en este año 2023, Julio López señaló: “yo creo que hemos superado las estafas a lo que era la pandemia, o sea, la pandemia fue una rampa de estafas bastante importante”. Sin embargo, remarcó que en este tiempo volvió esa rampa pero con mayor fortaleza, ya que el objetivo principal de los hackers no son las personas, sino las grandes empresas, explicaba el especialista en ciberseguridad.

Respecto a las estafas a las personas, López señaló: “Quien te roba a vos es un tipo que suponete que te roba el WhatsApp para pedir dinero a tu familia diciendo la clásica ‘me haces una transferencia, me quedé sin fondo, te llamo después que estoy en un en una reunión’ eso es gente que está dentro de la cárcel que tiene tiempo, que prueba uno por uno, hasta que uno cae, o sea, tienen mucho tiempo para perder”.

Sin embargo, sostuvo que las nuevas estafas están al mando de bandas organizadas, que atentan directamente contra grandes empresas. “El mayor problema que hoy tenemos que enfrentar es que hay un grupo de bandas que hacen foco en un país cuando hacen foco en un país van directo donde está la plata y la plata en las cuentas más que estar en nosotros somos civiles claro están las empresas”, precisó. 


En ese punto habló de Troyano Bancario, explicando que es la nueva modalidad de estafa, en la que un mensaje falso llega al email del usuario avisando acerca de una supuesta multa, y que para pagarlo, con 50% de descuento, hay que descargar un archivo PDF donde están todas las instrucciones. Pero al descargar el PDF a la computadora, se descargó automáticamente un programa, que se mantiene inactivo hasta que el usuario decide abrir el navegador web y se dirige su cuenta bancaria. En ese momento que pone el password aparece una ventana con un cartel que dice: «estamos verificando su identidad».

«Tu computadora se conecta en tiempo real con el atacante que recibió el usuario, el password y el link de tu banco, él clickea el link, pone tu usuario y tu password y ya está dentro de tu cuenta, ya se apropió de toda mi información. Entró por vos al Home Banking porque el navegador le mandó el usuario y el password a él claro y él bloqueo tu pantalla para que vos no puedas sacar nada, el atacante recibe eso en tiempo real«.

Por lo tanto el asesor y especialista en ciberseguridad recomendó enfáticamente: “Tomémonos 10 segundos para activar los códigos de seguridad», ya sea en el celular, como en las tablets y notebooks. A su vez, sostuvo que si a los usuarios les llegan emails sospechosos, no descarguen ningún archivo ni den click en ninguna publicación que pueda resultar falsa.

Notas relacionadas

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

Los gobernadores repudiaron la visita de David Cameron a las Islas Malvinas

redactor