Noticiero 9

Don Orione en la final de la ABR: el equipo se prepara para la gloria

De cara a la final de la Asociación de Basquetbol de Resistencia, Sergio Ruberto, DT del equipo de primera de básquet de Don Orione, contó a N9 cómo se prepara el equipo después de eliminar a Villa San Martin en semifinales, y de cara a disputar, después de muchos años, nuevamente una final.

“Fue un camino complicado, el nivel de la ABR subió en estos últimos años y todos quieren llegar al lugar al que accedimos nosotros”, aseguró Sergio, quien estará a cargo del equipo de Barranqueras en los partidos definitorios ante Don Bosco.

¿Cuánto juega lo técnico, cuanto lo físico y cuanto lo mental?:

“Todo, te diría que un 33% cada uno. Nosotros estamos con un plantel acotado y todos los equipos tienen planteles más largos, pero acá a todos les juega el cansancio, la cabeza, la parte técnica, la parte física, las ganas de ganar; así que es una carrera larga a ver quien llega mejor a tres juegos”.

Tenes que ir administrando lo físico de cara a lo que se les viene después de los partidos duros que jugaron:

“Sin dudas, estábamos jugando 2/3 cargas por semana, con entrenamiento, y ahora van a ser 2 partidos, donde no solo hay que ver la carga física sino también la emocional. Se gane o se pierda a las 24hs hay que estar listos para la segunda batalla, estando listo para ganar”.

¿Lo más difícil cuando perdes es cambiar el chip para el otro día, sabiendo que podes remontarlo, como les pasó con Villa?:

“Si, de visitante en Villa lo ganamos y preparamos para definir de local, en una cancha que no es nuestra porque la están arreglando, pero era definir de local y no lo pudimos ganar, y había que resetear rápido la cabeza para ir al tercer juego y ganarlo. Por suerte lo logramos”.

¿Cuánto se planifica en base a lo que tenes y en base a lo que puede dar el rival?:

“Todo se planifica, aunque después los jugadores deciden también, pero se planifica como estamos, que rotación tenemos, ya saber como juega Don Bosco. Por suerte ahora pudimos sumar un soldado más que no había estado en la segunda ronda, así que desde ahí también planificamos”.

¿Cómo fue plantearse llegar a la final?:

“No nos planteamos llegar a la final porque fue un torneo raro, Villa juega en una categoría superior, Sarmiento arrancó el torneo yendo para ese lado también, jugó con un quipo, después con otro, entonces hay que ir ajustando piezas todo el tiempo”.

“Al jugar por zonas nos enfocamos en esas primeras revanchas con los cuatro rivales que nos tocaba y estuvimos cerca de ser el uno. Fueron objetivos cortos, de faces, y cuando llegan Play Off empieza el verdadero torneo”.

¿El nivel del ABR va evolucionando cada temporada?:

“El torneo pasado ya se vio, y en el anterior también, una evolución del juego, una planificación, algo que a la gente la motiva a ir a la cancha a ver los partidos. Las transmisiones en vivo también ayudan mucho, y bienvenido sea porque estaba bastante alicaído el torneo”.

Don Bosco también tiene una final perdida en el torneo pasado y Orione el hambre de gloria:

“Si, me parece que van a estar afilados por no querer perder otra final, pero también el otro día me decían en Barranqueras que hace muchos años el club no llega a una final de ABR, así que estaría bueno no desaprovecharla. Se va a ver un muy lindo juego, sobre todo porque hay mucha paridad entre los equipos y cualquiera podría haber pasado, acá es el que esté más fino. Si me preguntas a mi ojalá definamos 3 a 0 a nuestro favor, pero es bastante ilógico porque son todos partidos bien jugados y disputados.

Notas relacionadas

Romina Bogado nos explica qué es la mentalidad fija y de crecimiento

redactor

Se anunció la venta de entradas para la Copa América de Estados Unidos 2024: cómo y cuándo comprar los tickets

redactor

Messi donó su octavo Balón de Oro al museo de Barcelona

redactor