Noticiero 9

Diputados discutirá este martes en sesión especial el presupuesto universitario

El bloque radical ha logrado oficializar una sesión especial este martes a las 14:00 horas, con el propósito de debatir proyectos de ley sobre la actualización presupuestaria en las universidades y la declaración de la emergencia educativa. La sesión, convocada por la bancada radical en su totalidad, llega al recinto sin despacho de comisión.

El pedido formal fue presentado por el bloque radical e incluye proyectos promovidos por la Unión Cívica Radical (UCR), Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y la diputada salteña Pamela Calletti, jefa de bloque de Innovación Federal

A pesar de las maniobras del oficialismo para frenar la sesión mediante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación, los radicales optaron por llevar el debate directamente al recinto.

Desde el bloque de Unión por la Patria, confirmaron su disposición para dar quórum, coherentes con su postura mantenida en los últimos meses. Además, adelantaron que solicitarán incluir en el debate los proyectos que buscan restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La confirmación de la sesión estuvo condicionada a una reunión entre rectores de universidades y el Gobierno, para encontrar una solución a la actualización del presupuesto universitario. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo satisfactorio. A última hora del viernes, el bloque radical oficializó la convocatoria con la firma de sus 34 integrantes, en respuesta a un comunicado del Ministerio de Capital Humano que aseguraba el financiamiento de las universidades públicas.

En el comunicado del Ministerio se anunciaba un incremento del 70% en las partidas, retroactivo a marzo, y un aumento equivalente para mayo, totalizando un incremento del 140% respecto a la asignación inicial de 2024. No obstante, el bloque radical considera insuficiente esta medida, argumentando que el aumento del 270% otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) evidencia la necesidad de una adecuación similar para todas las instituciones.Los diputados radicales exigen que el mismo criterio aplicado a la UBA se extienda al resto de las 60 universidades nacionales, que enfrentan similares dificultades para operar. La situación se ha agravado tras la marcha universitaria del 23 de abril y una sesión fallida en la que la mayoría de la UCR no participó. A pesar de cuatro reuniones en la comisión de Educación, presidida por Alejandro Finocchiaro, no se ha avanzado con los dictámenes necesarios. La sesión de este martes será crucial para determinar el futuro de estos proyectos.

Notas relacionadas

Ley Bases: “es necesario acompañar para que Nación no tenga más excusas”, aseguró Zdero

redactor

El Patronato del Enfermo de Lepra Resistencia cumple 88 Años

redactor

Ley Bases: El oficialismo consiguió el quórum e inicia el debate

redactor