Noticiero 9

Día del Agricultor | labradores de la tierra haciendo grande a Chaco

El 8 de septiembre se conmemora el Día del Agricultor en la Argentina. Esta jornada reconoce la labor de quienes participan en este sector productivo que es tan importante para el país, su economía y su desarrollo. En estos tiempos, el agricultor siempre espera que cada campaña sea mejor pero se enfrenta a situaciones como sequía, inundaciones, inestabilidad económica, precios, etc. A pesar de ello siguen produciendo y labrando la tierra. 

En videollamada con N9, Marcelo Falco, ingeniero y asesor de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, para compartir acerca de cómo es el trabajo día a día de los agricultores en la tierra.

“El agricultor todos los días lleva este esfuerzo de sacar este país adelante y tratar de cosechar un poco más y alimentar a un mundo de gente que cada vez somos más”, expresó Marcelo Falco.

En un año muy particular que le toca atravesar al campo ante la problemática de la sequía, el fenómeno del Niño y la incertidumbre de economía del país, Falco resaltó que aún están con esperanza de que “el Niño entre y provoque las lluvias necesarias para poder tener una buena producción”. Y desde lo económico dijo que siempre están luchando desde la Asociación Argentina de Productores Algodoneros por “el bienestar de los productores”, más  allá que “el tipo de cambio no nos ayuda” y los costos que no paran de aumentar, en repuestos y maquinarias.  “Y ha triplicado casi el valor en muchos de los rubros de la campaña pasada hasta la actual”, agregó.

Sin embargo, señaló que en consecuencia la producción sigue siendo escasa, “acompaña al tipo de cambio oficial”, lo cual perjudica a todo el sector agro. 

Si bien resaltó que los productores se han encontrado con una cosecha mejor a la esperada, al final de la temporada “lo que les queda en el bolsillo es escaso”, debido al aumento de costos, repercutiendo en las dificultades para emprender en una nueva campaña. 

“Hay un déficit muy fuerte en los últimos 3 años en el régimen de lluvias y esto nos encuentra con un perfil bastante seco”. 

Sin embargo, recalcó que las últimas lluvias ayudaron al pasto, a los árboles, a recuperar su color y crecimiento. Y explicó que durante la campaña, donde están los cultivos plantados, se necesita alrededor de 600 milímetros de lluvia, en forma regular, para lograr un buen rendimiento. «Pero para llegar la siembra todavía falta un poquito», aclaró. Por lo que sostuvo que tiene que llover periódicamente para llegar con un buen perfil a la siembra.

Notas relacionadas

Resistencia: secuestraron un automóvil con pedido de captura y patente melliza

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Los números de marzo: “habría una nueva desaceleración de la inflación”, alegó un analista

redactor